_
_
_
_
Pleno del Ayuntamiento

La Corporación acuerda solicitar a Coplaco la suspensión de la planificación en las zonas industriales

Prácticamente todos los puntos importantes del orden del día produjeron numerosas y largas intervenciones de los concejales de los tres partidos políticos en un pleno que se inició a las diez de la mañana y finalizó pasadas las 15.30 de la tarde.Eduardo Mangada, concejal de Urbanismo, explicó la necesidad de solicitar de la Comisión del Area Metropolitana que proponga al Consejo de Ministros la suspensión del planeamiento vigente en zonas industriales. Dijo Mangada que se trata de una norma tutelar sobre las industrias de Madrid, de las que la mayor parte están en perfecto estado y que muchas están siendo desmanteladas con fines puramente especulativos. La concejala socialista Francisca Gómez completó la explicación diciendo que no se trata de implantar el uso industrial porque, de hecho, hay ya 54.000 trabajadores, y que las centrales sindicales consideraban la medida totalmente necesaria.

Luis Enríquez de Salamanca manifestó que UCD se oponía a este punto porque, antes de asegurar que la especulación es la única razón del desmantelamiento industrial, hay que hacer un estudio riguroso. «Hay una clara existencia de industrias totalmente degradadas, y considero que es tarde para dar marcha atrás. »

Eduardo Mangada añadió que esta medida obedece a una voluntad política de salvaguardar la ciudad y que su intención es abordar paralelamente los trabajos preparatorios de la revisión del Plan General, a la vez que aquellos otros que necesiten una solución urgente.

Otro punto de carácter urbanístico fue la propuesta de modificación del Plan General en los conjuntos de viviendas unifamiliares -las colonias de hotelitos- recogidas en el expediente. La propuesta fue favorablemente acogida por los concejales de UCD y no hubo que realizar ninguna votación. Eduardo González Velayos aprovechó para recordar que fue precisamente José Luis Alvarez quien consiguió que estas colonias fueran protegidas por el Plan Especial. Dentro de este punto también están incluidas las viviendas unifamiliares situadas en el distrito de Ciudad Lineal.

Competencias para las juntas municipales

La descentralización del Ayuntamiento en los presidentes de las juntas municipales de distrito fue otro de los puntos calientes de la sesión, aunque aquí no había lugar a votación, puesto que se trata de un decreto del alcalde. Alonso Puerta presentó el tema diciendo que ha llegado el momento de la descentralización de poderes de la Casa de la Villa, y la también socialista María Gómez dijo que el decreto aplica el artículo 113 de la Constitución, en el que se habla de desconcentración. Aseguró que los madrileños iban a conseguir una mejor y más rápida solución de los problemas administrativos de carácter municipal y que la medida quedaría perfeccionada con el hecho de que las juntas tuvieran poder también en temas urbanísticos.De hecho, los poderes que pasan a los presidentes de las juntas municipales de distrito pueden resumirse en la fiscalización constante sobre las obras, bienes y servicios municipales, y, en concreto, las actividades de los mercados del distrito, centros culturales e instalaciones deportivas y recreativas; vigilancia de la construcción, conservación y mantenimiento de los edificios en los que hay escuelas; control sobre los servicios de pavimentación y alumbrado de las vías públicas; fiscalización de los servicios de gas, electricidad, teléfonos y demás servicios; actividades de saneamiento y limpiezas, además de la vigilancia del suministro de agua potable a las fuentes públicas; actividades sanitarias y asistenciales de las entidades y centros médicos y quirúrgicos de competencia estrictamente municipal, y controlar los servicios de circulación y transporte. Asimismo, los presidentes de las juntas podrán resolver a los vecinos los problemas de carácter burocrático que les planteen.

La medida fue acogida con reticencias por parte de UCD. José Luis Alvarez ironizó acerca de los ocho meses que ha costado el inicio de la descentralización y advirtió que le parecía un error el que se concedieran más poderes a personas cuyo nombramiento está pendiente de la resolución que determine la Dirección General de Administración Local, ya que el partido centrista presentó recurso contra los nombramientos y el caso está sub judice.

Delegación de personal

Al plantearse el tema de la solicitud al Ministerio de Administración Territorial de crear una Delegación de Servicios de Organización Interna, el grupo de concejales centristas volvió a utilizar los mismos argumentos que con el caso anterior. Javier, Soto advirtió que los concejales de UCD tienen recurso planteado contra la existen cia de los delegados de servicio.El socialista Alonso Puerta contestó que si seguían esperando la resolución de los recursos interpuestos podría ocurrir que el Ayuntamiento no pudiera tomar ningún tipo de decisión. «Es necesaria la reorganización de personal y hay que empezar a actuar. Puede que Administración Territorial rechace la propuesta, porque de Capdevila se puede esperar cualquier cosa. »

Uno de los pocos puntos que consiguió la unanimidad de los concejales se centró en la negativa dada por la Dirección General de Administración Local al acuerdo de la Corporación sobre la concesión de gratificaciones por valor de 382.229.958 pesetas para funcionarios municipales. El tema se recibió peor al tratarse de la segunda vez que ocurre una cosa semejante. Los concejales de los tres partidos (PSOE, UCD y PCE) pidieron a Enrique Tierno que se entreviste con el director de Administración Local para buscar una solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_