La Diputación elabora unas bases para la reintegración foral
La Diputación Foral de Navarra ha elaborado unas bases de negociación para lograr la reintegración foral, que serán enviadas al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación, según explicó ayer el presidente de la Corporación, Jaime del Burgo. Las bases de negociación, que servirán de marco a las discusiones con el Gobierno, fueron aprobadas con los votos en contra de Herri Batasuna y Amaiur.De acuerdo con el primer punto de las bases, es objeto del amejoramiento del Fuero de Navarra «la integración en el régimen foral de aquellas funciones y competencias que hoy ejerce el Estado en territorio foral y que no son injerentes a la unidad constitucional, único límite que la ley del 25 de octubre de 1839 establece para el desenvolvimiento de los fueros navarros». De esta forma, el techo de la reintegración foral de Navarra serán aquellas materias inherentes a la unidad constitucional y en concreto las que se refieren al artículo 149 de la Constitución.
Por lo que respecta a las competencias legislativas, según el proyecto de la Diputación, se establecerá en la provincia un tribunal superior de justicia, habida cuenta de la existencia de un derecho específico navarro, público y privado. Por otra parte, y en tanto no se lleve a cabo la actualización de la ley paccionada de 1841, Navarra procederá, mediante acuerdos con el Gobierno, a la integración en el régimen foral de aquellas competencias administrativas transferidas ya a los órganos preautonómicos y que no formen parte actualmente de las competencias forales. La reintegración foral se formalizará mediante un acuerdo entre el Gobierno y la Diputación, que será sometido a ratificación de las Cortes y sancionado por el Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.