Kosiguin será sustituido por Tijonov al frente del Gobierno de la URSS
Alexei Kosiguin, actual primer ministro soviético, internado en un hospital de la URSS, aquejado de lesiones cerebrales y cardíacas, será sustituido oficialmente en el cargo, el próximo mes de enero, por Nikolai Tijonov, 74 años, primer viceprimer ministro y jefe de Gabinete en funciones, según ha sabido, de fuentes solventes próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, nuestro corresponsal en Moscú, Ismael López Muñoz.
Tijonov, íntimo colaborador de Leónidas Brejnev, ascendió de pleno derecho al Politburó del PCUS el pasado mes de noviembre, asumiendo las funciones de primer ministro, tras la enfermedad de Kosiguin, agravada a finales del pasado mes de octubre.En septiembre de 1976, Tijonov fue nombrado primer viceprimer ministro a raíz de un ataque cardíaco padecido un mes antes por Kosiguin y era nombrado entonces miembro suplente del Politburó.
La sustitución al frente del Gobierno soviético ha sido solicitada por el propio Alexei Kosiguin, según las mismas fuentes consultadas en Moscú, en vista de los últimos partes médicos y la falta de sentido de conservar un cargo interinamente en base a una eventual prolongación de la estancia de Kosiguin en el hospital.
De momento no se sabe si Tijonov llevaría a cabo una remodelación en el Gobierno soviético, 65 departamentos ministeriales, pero, en todo caso, tanto su nombramiento como la remodelación ministerial, en caso de producirse, deben ser sometidos a la consideración del Soviet Supremo o Parlamento de la URSS.
Con la salida de Kosiguin del Gobierno soviético solamente Brejnev permanece como superviviente de la troika que sustituyó en octubre de 1964 a Nikita Kruschov al frente del partido y el Gobierno soviéticos, tras el alejamiento de Nikolal Podgorni de toda actividad pública en mayo de 1977, esgrimiéndose en su caso «razones de salud». pero era indiscutible que pesaba la reforma constitucional, en ciernes por entonces, que otorgaría al secretario general del partido, Leónidas Brejnev, el cargo de jefe del Estado o presidente del Presidium del Soviet Supremo que ocupaba Podgorny.
Entre las funciones del primer ministro están las de dirigir el Gobierno y ser su representante ante los organismos estatales y sociales y a veces cumplir encargos de política internacional acordados por el Soviet Supremo, lo que realizó en algunas ocasiones Kosiguin, caso de la paz entre hindúes y paquistaníes, promocionado por el jefe del Gobierno soviético, en Tachkent.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































