Llegan a la capital de Rodesia los primeros jefes guerrilleros del Frente Patriótico
Decenas de miles de rodesianos acogieron ayer con vítores al primer contingente de guerrilleros del Frente Patriótico llegados a Salisbury por primera vez, de acuerdo con el alto el fuego acordado en Londres.
Sin embargo, el gobernador británico de la colonia ha introducido ciertas dudas sobre el cumplimiento estricto del alto el fuego del 29 de diciembre al 4 de enero, al visitar un campamento de soldados británicos en las inmediaciones de Salisbury. Lord Soames afirmó que la mayoría de los guerrilleros del Frente Patriótico volverán a los puntos estratégicos designados en el acuerdo de Lancaster House, excepto el denominado núcleo duro del Frente, del que Soames no dijo nada.Los guerrilleros que llegaron ayer son todos, 43 oficiales, miembros de la Unión de los Pueblos Africanos de Zimbabwe (ZAPU), que dirige Joshua Nkomo, y cuyo cometido será conducir a sus fuerzas a campamentos especialmente destinados para ellos, en tanto perdure el alto el fuego decretado.
Por su parte, el otro dirigente del Frente, Robert Mugabe, declaró el pasado martes, en Maputo (Mozambique), que estaba plenamente convencido de la victoria electoral del Frente, subrayando que los acuerdos de Londres crearon las condiciones de esa victoria «al legalizar» al Frente Patriótico. El líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU) declaró igualmente que «esa victoria irá en favor de los países limítrofes, caso de Mozambique, así como de todas las fuerzas progresistas del mundo entero».
Mugabe acusó al Gobierno sur africano de apoyar a las fuerzas de Abel Muzorewa y desmintió que hubiese soldados mozambiqueños junto a sus fuerzas. El propio presidente de Mozambique, Samora Machel, confirmó la semana pasada la presencia de sus tropas en territorio rodesiano.
Las declaraciones de Mugabe anteceden a una reunión de los grupos que integran el Frente Patriótico el próximo fin de semana, en Dar-Es-Salam (Tanzania), para determinar si se presentan como coalición o por separado a las próximas elecciones rodesianas, previstas para el mes de marzo de 1980.
También un portavoz del Frente en Salisbury declaró que las tareas de las unidades guerrilleras destacadas en el interior de Rodesia son, en primer lugar, explicar a sus fuerzas el alcance del alto el fuego y servir como oficiales de enlace entre las fuerzas pacificadoras de la Comnionwealth y la guerrilla, mientras las diversas fuerzas pacificadoras se despliegan por todo el país.
Pero el interés político rodesiano está centrado hoy en la disonancia entre los discursos de Nkoino y Mugabe respecto a la estrategia electoral del Frente Patriótico. El primero, partidario de acudir en unidad a las elecciones, y el segundo, bajo su propia bandera, sin descartar una alianza flexible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.