_
_
_
_

Herri Batasuna reestructura su organización interna

Una «mesa nacional», integrada por dieciséis representantes de los partidos miembros de la coalición -doce independientes, directamente elegidos por las asambleas provinciales, y tres representantes natos- dirigirá en adelante Herri Batasuna (HB), según acuerdo adoptado durante el último fin de semana por el comité permanente de la coalición abertzale.Desde hace varios meses, tanto los partidos miembros de la coalición (HASI, ANV, ESB y LAIA) como algunas personalidades independientes influyentes en la misma (como, en particular, el escritor y antiguo fundador de ETA José Luis Alvarez Emparanza, Txillardegi) habían insistido en la necesidad de dotar a Herri Batasuna de una estructuración estable que agilizase la toma de decisiones y deslindase las responsabilidades de cada órgano. Fruto del debate surgido en torno al tema es la propuesta ahora aprobada en el seno de la dirección nacional. Cada partido miembro de la coalición contará con cuatro representantes, y cada asamblea provincial, con tres representantes, a los que se unirán un diputado, un senador y un diputado foral, navarro, considerados miembros de la «mesa nacional».

Respecto al sistema de votación en el seno de la «mesa nacional», las posiciones están divididas. Mientras ANV y HASI son partidarios de la adopción de todas las decisiones por mayoría cualificada (21 miembros sobre 31), ESB y LAlA son partidarios de mantener los, criterios establecidos en los estatutos, y que exigen la unanimidad.

El debate sobre la participación o no, y en qué condiciones, en el Parlamento vasco será abordado por la coalición inmediatamente después de quedar zanjada la cuestión de la estructuración. Las fuerzas favorables a la participación y ocupación de los escaños corre,spondientes -en principio, ESB, LAIA y ANV, siendo dudosa la posición de HASI- son partidarios de resolver los puntos pendientes sobre quién decide en última instancia previamente a la apertura de un debate regular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_