_
_
_
_
_

Liberada la tripulación del pesquero "Calvisa I"

En la madrugada de ayer llegaron al Puerto de la Luz los quince tripulantes -catorce gallegos y un coreano- del pesquero Calvisa I, que durante 31 días estuvieron retenidos por las autoridades marroquíes en DajIa, antigua Villa Cisneros.Al llegar a esta capital, los marineros declararon que «lo que hicieron con nosotros fue un acto de piratería, pues nos dispararon desde una patrullera -la número 27- tres cañonazos y varias ráfagas de metralleta sin previo aviso, aun cuando nos encontrábamos arrastrando el aparejo y la velocidad de la lancha militar era dos veces la nuestra». A continuación fueron conducidos hasta el puerto. y allí les requisaron treinta toneladas de pescado que habían capturado.

El trato en tierra fue detestable. «No nos dejaban pasear por el muelle, ni tampoco ir al pueblo, nos quitaron la telefonía y no pudimos comunicarnos con el exterior, además de las múltiples vejaciones que recibimos.»

Los marineros se lamentan además de las propuestas que continuamente les hacían los militares. «Todos querían cobrar dinero por el rescate. En una ocasión», manifestaron, «un sargento marroquí, que se pasó por comandante de la patrullera que nos detuvo, nos dijo que si le dábamos un millón y pico de pesetas nos dejarían marchar, pero nosotros no caímos en la trampa.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_