_
_
_
_
_

Importante aumento en el precio de los alimentos típicos de Navidad durante las dos úItimas semanas

En las últimas dos semanas, el besugo ha sufrido un incremento en el precio del 92%, cotizándose ayer alrededor de las 1.000-1.300 pesetas, según se deduce del control de precios que ha venido realizando EL PAIS. Otros productos que han tenido importantes alzas han sido la pierna de cordero (32%) y el roti de cerdo, un 29%.

A pesar de las sanciones impuestas por el Gobierno Civil de Madrid (hasta el viernes eran 264) y los acuerdos de la Administración para mantener los precios estables, entre los días 10 y 22 EL PAIS ha constatado un aumento medio del 30%. El incremento más importante ha sido el del besugo, debido principalmente a la escasez producida por el mal tiempo en el Cantábrico, que impide faenar. En La Coruña oscilaba entre mil y 1.260 pesetas/kilo, mientras que en Asturias estaba a ochocientas pesetas. Ayer, el precio en los mercados de Madrid era de aproximadamente 980 pesetas/kilo, mientras que en otros comercios alcanzaba las 1.300 pesetas.La merluza, por su parte, ayer variaba entre 1.500 y 2.100 pesetas. Durante las pasadas semanas su oferta fue muy irregular, no estando a la venta la mayoría de los días. Su precio ha sufrido un aumento moderado (alrededor del 40%), ya que el día 10 marcaba entre 1. 100 y 1.500 pesetas, según comercios. precios entre las 2.300 y 3.600 pesetas/kilo. Los langostinos prácticamente no sufrían variación, estando a 1.300 pesetas, como media.

Las carnes han mostrado también variaciones más o menos importantes, a pesar de las campañas de regulación de mercados. La pierna de cordero, cuyo precio estaba fijado en 650 pesetas/kilo, ayer se vendía a 790 pesetas/kilo. Sin precio, el día 10, era de 600 pesetas/kilo. El roti de cerdo también aumentaba considerablemente, pasando de las 249 pesetas/kilo el día 10, a las 320 pesetas/kilo del sábado. Más moderada ha sido la subida del solomillo de ternera, 106 pesetas/ kilo. El roti de añojo, por su parte, ha permanecido prácticamente invariable.

El pollo se ha mantenido estable, y el pavo -en régimen de libertad de precios- se ofrecía entre las 170 y 240 pesetas. Los faisanes costaban ayer alrededor de las mil pesetas-unidad.

Pero entre las carnes, durante los últimos tres días, los precios más observados por las amas de casa eran los del cordero y el cochinillo. El cuarto trasero de cordero lechal estaba marcado con precios que oscilaban entre las 700 y 800 pesetas/kllo. El cochinillo variaba entre las 500 y 600 pesetas/kilo.

Suben las hortalizas

Las hortalizas y frutas, algunas de ellas con precios fijados por la Administración, han sufrido incrementos importantes. La lombarda, cuyo precio está marcado en 28 pesetas/kilo, llegaba ayer en los mercados a las 58 pesetas/unidad. Las lechugas, por su parte, se han mantenido muy estables, a precios incluso por debajo de los acordados. El mayor aumento constatado ha sido el de las espinacas, un 56%, pasando de 32 pesetas, el día 10, a 50, en el día de ayer.

Entre las frutas, lo más destacable es el aumento del precio de la piña, de 118 a 156 pesetas, aun cuando tiene fijado el de 120 pesetas. Manzanas y uvas se han mantenido dentro de unos márgenes razonables, teniendo en cuenta las fechas, ya que sus precios pasaron de 35 a 43 pesetas/kilo y de 67 a 79 pesetas/kilo, respectivamente.

En conjunto, de acuerdo con los datos obtenidos por EL PAIS, los precios han experimentado una subida media del 30%, siendo el grupo de pescados el más afectado, del orden del 66%, siguiéndole las hortalizas, con un 33%; las frutas, con un 26%, y finalmente la carne, un 16%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_