Declaraciones del historiador soviético Roy Medveded sobre el estalinismo
«El estalinismo como fenómeno político se ha generalizado. Se entiende por estalinismo formas y factores de la vida política de nuestro país que no son propias del estalinismo. Por ejemplo, la dictadura del partido único, la censura de prensa, la carencia de una dirección colectiva. Todo esto sucedía antes de que Stalin llegase al poder. Esto es propio del bolchevismo, del leninismo y del socialismo de Marx. Por el contrario, Stalin aportó como novedad las represiones masivas en el interior del Partido Comunista, un culto desmesurado a la personalidad, una enorme concentración del Poder y la prohibición de toda discusión política. ( ... ) El estalinismo ha muerto en la Unión Soviética. Se puede afirmar que ha desaparecido. Pero el fundamento en que se apoyaba aún permanece, aunque se han producido algunas grietas. Aún subsisten sus consecuencias, sobre todo el temor de represalias políticas, la supremacía total del Estado en la vida política y económica del país y en la conciencia de los hombres. (...) No hay ningún renacimiento del culto de Stalin. ( ... ) Los neoestalinistas han sufrido estos últimos años una serie de derrotas y muchos de estos dirigentes, como Mazurov, Polianski y Chelepin, fueron apartados de la dirección del partido. ( ... ) En los años setenta se crea en nuestro partido una corriente que yo denomino "Conservadora moderada".»
21 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.