Remitido a estudio el anteproyecto de ley de divorcio
El ministro de Justicia entregó a los miembros del Gabinete, para su estudio, el anteproyecto de ley de Reforma del Código Civil en materia matrimonial (comunmente denominado anteproyecto de ley del divorcio).Hasta que este anteproyecto de ley del divorcio no esté aprobado por las Cortes (hecho que no se espera hasta, al menos, el próximo mes de junio), y después de la ratificación de los acuerdos Gobierno-Santa Sede, se produce un vacío legal en la tramitación de causas de separaciones matrimoniales.
Por ello, el próximo Consejo de Ministros aprobará casi con toda probabilidad un decreto ley puente que consta de tres artículos, y cuyo contenido establece lo siguiente: el procedimiento elegido para tratar las causas de separación será el de incidentes, contemplado en la ley de Enjuiciamiento Criminal, y consistente en el tratamiento procesal abreviado, de unos treinta días de plazo para presentar y practicar las pruebas estimadas en las separaciones; establece, asimismo, la intervención del ministerio fiscal en el caso de que existan hijos menores de edad y/o cónyuges incapacitados y, finalmente, determina que las sentencias que se dicten en virtud de las demandas presentadas ante los tribunales eclesiásticos, con posterioridad a la entrada en vigor de este decreto-ley, no producirán efectos civiles.
Una de las particularidades del decreto es la remisión al Código Civil para establecer las causas de separaciones matrimoniales, causas inviables en la práctica, ya que contemplan inducciones a la prostitución del otro cónyuge o de los hijos, penas de reclusión mayor de veinte años o superiores y otras de índole similar, escasamente aplicables a la mayoría de los matrimonios que deseen separarse civilmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Divorcio
- I Legislatura España
- Tramitación parlamentaria
- Código civil
- Ministerio de Justicia
- UCD
- Gobierno de España
- Matrimonio
- Familia
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Ruptura sentimental
- Relaciones pareja
- Sociedad