Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey sancionó los estatutos de Cataluña y el País Vasco

El rey don Juan Carlos sancionó el pasado martes los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña, por lo que solamente resta, para la entrada en vigor de ambos textos, que el Boletín Oficial del Estado publique las correspondientes leyes.En base a este hecho, el Consejo General Vasco (CGV) podría fijar hoy la fecha de celebración de elecciones al Parlamento vasco. Iniciativa que cuenta con la oposición de UCD y PSOE.

Esta valoración fue criticada anoche por el nacionalista Andoni Monforte, consejero de Sanidad del CGV, quien estimó injustificable la demora de la entrada en vigor del Estatuto de Guernica, plebiscitada afirmativamente el pasado 25 de octubre. El señor Monforte declaró a EL PAÍS que hacen gala de una irresponsabilidad absoluta «quienes están fomentando el retraso de las elecciones a través de los mecanismos de poder o próximos a él, ya que el Estatuto es fundamental para la convivencia en el País Vasco».

En contraste con este malestar, el diputado nacionalista catalán Miguel Roca expresó a EL PAÍS su satisfacción por la culminación del largo proceso que devolverá a Cataluña instituciones autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 1979