_
_
_
_

Los estudiantes iraníes reafirman su protagonismo político

Los «estudiantes islámicos» no parecen dispuestos a abandonar las parcelas de poder conquistas en las últimas semanas y reafirman su protagonismo político. Jomeini les ha dado la razón nuevamente en sus deseos de juzgar al sha, y ahora insisten en acusar de colaboracionismo con la CIA a algunas personalidades moderadas del nuevo régimen.Ahora le ha tocado el turno a Amir-Entezam, quien, hasta anteayer, era embajador de Irán en los países escandinavos. Amir-Entezam había sido portavoz del primer Gobierno de la República islámica: el que encabezaba Mehdi Bazargan. Ahora se encuentra en prisión, acusado de espionaje.

Hasta el momento, sólo unos pocos documentos encontrados por los «estudiantes» en el interior de la embajada estaban clasificados como secret. Los archivados top secret («alto secreto»), es de pensar que fueron destruidos por los mismos norteamericanos en las casi cuatro horas que duró el asedio.

Escasa es, pues, la calidad de las «pruebas» que los «estudiantes» han podido encontrar. Los documentos que acusan a Maraguei y a Amir-Entezam de colusíón con la CIA son sólo informes internos que resumen conversaciones de ambos con diplomáticos norte americanos.

Es significativo que los estudiantes hayan decidido sacar estos documentos precisamente ahora, cuando se vislumbraba una lejana solución del conflicto, y el protagonismo «estudiantil» comenzaba a eclipsarse. Un mes antes de las elecciones, parece haber empezado otra nueva batalla contra los islámicos moderados.

Decisión sobre los rehenes

El Consejo de la Revolución iraní adoptó anoche una «decisión» sobre la suerte de los norteamericanos retenidos en la embajada de Estados Unidos, según la delegación en Qom de la agencia oficial iraní, Pars.La delegación, interrogada telefónicamente por la A F P desde Teherán, añadió que esta «decisión» sería dada a conocer oportunamente. En la reunión estuvo presente Jomeini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_