_
_
_
_
_

Los ríos españoles, repoblados con quince millones de peces

Con quince millones y medio de peces se han repoblado los ríos y embalses españoles durante 1979. Las repoblaciones más importantes correspondieron a la especie trucha, con más de once millones, ocho fueron comunes, y to tamaño. El resto correspondió a salmones, carpas, black-bass, lucios y tencas.La repoblación truchera abarcó prácticamente toda la geografía española. De los once millones, ocho fueron comunes y algo más de tres, arco-iris. Únicamente las provincias de Alicante, Huelva y Las Palmas quedaron excluidas del plan de repoblaciones. La región más beneficiada fue Galicia, con un total de dos millones de truchas soltadas. Lérida se llevó 810.000, y Gerona, Jaén y Valencia, más del medio millón.

Después de la trucha, las repoblaciones más intensas fueron las de carpas royales y black-bass, con dos millones de sueltas para cada especie. Puede decirse que se echaron en la mitad de las provincias, con preferencia en Cáceres para black-bass (350.000), y en Huesca para carpa (270.000). Carpa común se echó únicamente en Badajoz, con un total de 100.000.

Lucios sólo se repoblaron en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Granada, con un montante de 150.000, y tencas, además de en Extremadura, en Castellón, Huelva, Huesca y Jaén, que totalizaron 100.000 sueltas. Repoblaciones menos importantes en número fueron los 30.000 salmones echados en Lugo, los 25.000 cangrejos destinados a los ríos de la zona central y los 2.500 salvelinos, que fueron todos a Burgos.

Todos los peces con que se repobló procedieron de los veinticinco centros de piscicultura que tiene el Icona. Este organismo invirtió 119 millones de pesetas para mejoras en la pesca, desglosados en los grandes conceptos de adecuación de cursos de agua, funcionamiento de cotos de pesca intensiva y vigilancia de las aguas continentales.

El total de licencias expedidas durante el año han sido aproximadamente 758.000, de las que el 70% solicitaron el recargo para la pesca de salmónidos. Por lo que respecta a cotos, los 785 que hay en funcionamiento proporcionaron unos 700.000 permisos de pesca.

El régimen legal no termina con el año

Tanto para la caza como para la pesca, la finalización del año natural no altera el régimen legal. Los peces y los animales tienen sus vedas establecidas con arreglo a sus ciclos de reproducción, que son los que determinan cuándo se puede o no intentar la captura de determinada especie. Las noticias que se tienen de cómo se desarrolla la temporada de caza son buenas. Hay gran abundancia de venado y jabalí, al tiempo que se ha experimentado un notable desarrollo en las áreas de distribución del corzo. En la caza menor, el conejo prolifera en todas las regiones españolas, mientras que la perdiz se mantiene en unas cifras afines a las de otras temporadas.

Especies que pueden abatirse

Por lo que respecta a la actividad cinegética, pueden abatirse aún todas las especies de caza menor en general: ciervo, gamo, jabalí y los mamíferos predadores; en veda se encuentran el rebeco, el corzo, la cabra montés, el muflón, el urogallo y la avutarda. En lo concerniente a la pesca, es legal la captura del lucio, black-bass, anguila, lamprea y ciprínidos en general; están en veda el salmón, la trucha, el esturión, la alosa, la saboga y el cangrejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_