_
_
_
_
_

La dirección de SEAT pretende mejorar el convenio mediante contratos individuales

Entre los diversos convenios colectivos cuya negociación ya se encuentra en marcha, después del largo impasse impuesto a la negociación colectiva por la discusión del Estatuto de los Trabajadores -aún sin concluir- y del convenio-marco interconfederal -que a raíz de la nueva postura de CCOO ha supuesto la vuelta al inicio de las conversaciones-, destaca la falta de acuerdo que registra la segunda reunión negociadora del convenio de SEAT.

La dificultad estriba, fundamentalmente, en el establecimiento del ámbito del personal que se verá afectado por el próximo convenio, según informan fuentes de la dirección. El comité de empresa prepara la petición de huelga legal para los próximos días 4 y 5 de enero.La empresa, por su parte, se reserva el negociar con todos los grupos de trabajadores, reconocidos por las leyes, así como establecer «condiciones superiores a las establecidas en el noveno convenio en contrato individual».

Por otra parte, en la mañana de ayer se celebró una manifestación de cuadros y mandos medios, en protesta por la actuación de Comisiones Obreras y UGT, que quieren atribuirse su representación en la negociación del convenio colectivo.

Ayer comenzaron las negociaciones para la renovación del convenio colectivo de Telefónica, que afecta a 56.000 trabajadores, según informa CCOO.

La comisión negociadora de los trabajadores, según la referida central, está integrada por catorce miembros: cuatro de CCOO, tres de UGT, tres no afiliados y uno por cada una de las organizaciones CSUT, USO, SU e ING.

La tabla reivindicativa que presentan los trabajadores contempla un aumento del 17 % de la masa salarial, la igualación de la jornada a 38,5 horas sin turnos partidos, mantenimiento de los puestos de trabajo y política de empleo y derechos sindicales como puntos principales.

El convenio de banca

Las negociaciones para el convenio estatal de la banca privada no se iniciaron ayer, como informábamos en este diario recogiendo las noticias distribuidas por las agencias. La Asociación Española de Banca Privada distribuyó ayer una nota en la que da cuenta de que el hecho de que se hayan mantenido algunos contactos con distintas centrales sindicales no puede, en ninguna forma, interpretase como que se haya abierto la negociación propiamente dicha del convenio colectivo.El inicio formal de las negociaciones, según la referida asociación, queda supeditada a la evolución de las circunstancias que hacen referencia al debate en el Parlamento del Estatuto de los Trabajadores que ha de definir el marco legal de la negociación colectiva) y de la negociación del convenio-marco interconfederal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_