Reunión en La Habana del "grupo de los 77"
Más de noventa países se encuentran representados en la V Reunión Ministerial del «grupo de los 77», que dio comienzo ayer y se prolongará hasta el viernes próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.El objetivo de la reunión es adoptar una posición común en el seno del citado grupo, que está integrado por 119 países subdesarrollados de Asia, Africa, América Latina y Europa, ante la tercera conferencia general de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que se efectuará del 21 de enero al 8 de febrero de 1980 en Nueva Delhi.
Esta conferencia tratará principalmente de la industrialización de los países subdesarrollados, el problema de las barreras proteccionistas de los países industrializados, la cooperación industrial entre las naciones subdesarrolladas y la lucha por un nuevo orden económico internacional.
Además de los países miembros. asisten también representantes de organizaciones internacionales y regionales, tales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La creación del «grupo de los 77» data de 1963, en Nueva York, con la finalidad de conciliar las posiciones de los países subdesarrollados y trazar una línea común de acción a seguir por sus miembros durante la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. La primera reunión ministerial del «grupo de los 77» fue convocada en Argel en octubre de 1967, y de la misma surgió un informe conocido como «Carta de Argel», en el que se solicitaban «reivindicaciones por parte de los 86 países en desarrollo que participaron en la misma.
Sucedieron a ésta la segunda reunión, celebrada en Perú (1971); la tercera, en Filipinas (1976), y la cuarta, que tuvo como sede a Tanzania ( 1979).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.