_
_
_
_

CCOO y UGT negocian, desde hoy, el convenio nacional de banca

Hoy se inician las negociaciones sobre un nuevo convenio nacional de banca, para el que las centrales CCOO y UGT han elaborado una plataforma conjunta que presentaron ayer.

CCOO y UGT, según recoge Efe, han decidido negociar el convenio en solitario, ya que consideran que el 54% de delegados de comités con que cuentan les otorga representatividad. El resto de los sindicatos, según las citadas centrales, no ,superan el 7%.La plataforma elaborada por CCOO y UGT, que será presentada esta mañana a la patronal, se basa, fundamentalmente, en el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo.

Como medidas para mantener el empleo se encuentran la reducción de la edad de jubilación; control de los trabajadores interinos y eventuales y su progresiva desaparición; aumento de los días de vacaciones en días laborables y disminución de las horas extraordinarias. Este punto ha sido resaltado por los sindicalistas, ya que consideran que las horas extraordinarias «no cobradas», que realizan sobre todo los jefes y mandos intermedios en pequeñas poblaciones, podrían generar muchos puestos de trabajo.

Sobre salarios, la plataforma se basa en lo que, previsiblemente, será el convenio-marco, acogiéndose al extremo superior de la banda, por lo que se pide un incremento del 16%.

En cuanto a derechos sindicales, la plataforma recoge, fundamentalmente, sin citarlos, los acuerdos UGT-CEOE, según ha dicho a Efe Justo Fernández, secretario general de Banca de UGT.

En el convenio se parte de la consideración de los técnicos y mandos intermedios como un colectivo específico, y, en este sentido, el reparto de las mejoras salariales no se hará de forma lineal. También piden las centrales que se haga un estudio para reclasificar a los técnicos, encaminado a reducir la proliferación de categorías que existe en la actualidad. CCOO y UGT se comprometen a no entrar en negociación del tema de la jornada partida.

Sobre estrategia, de cara a la negociación, el secretario general de UGT dijo que la huelga no será el primer paso en la presión; «si es necesario», dijo, «se acudirá al conflicto, pero concentrando los esfuerzos en días "clave", ya que la fórmula de huelga escalonada llevada a cabo el año pasado se mostró como ineficaz».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_