En Francia continuarán desapareciendo periódicos
«Pienso que es exagerado hablar de los efectos inmediatos que las nuevas tecnologías van a producir en la prensa. Por lo que respecta a Francia vamos hacia una situación nueva, en la que continuarán desapareciendo periódicos. Con un desarrollo distinto de la prensa, más de comentario y análisis, como ya se hace en los suplementos dominicales, también vamos a asistir al desarrollo de una nueva pequeña prensa local y quizá lleguemos a esa situación, que hemos visto en los westerns, de un periodista que ha sido testigo de un hecho importante, y entra en su periódico para imprimir inmediatamente el diario local. Es evidente que va a haber cambios, pero no una revolución tecnológica. » Todo esto afirmó ayer a EL PAIS Jean Planchais, adjunto a la dirección de Le Monde, que durante dos días ha asistido, junto con profesionales de la información de otros seis países, a un congreso celebrado en la Universidad de Navarra sobre «La formación de los informadores».Pregunta. ¿Es posible una cooperación de los principales diarios europeos para la década de los ochenta?
Respuesta. Le Monde, junto con otros periódicos, ya intentó esa experiencia con el suplemento Europa. Pero el resultado no fue muy concluyente, fundamentalmente, porque el público no se interesa lo suficiente por lo que sucede fuera de su país y, sobre todo, porque el estilo y forma de presentación de los artículos son muy diferentes a lo que cada lector está acostumbrado.
Está claro que hablar de España a través de un francés que escribe desde Madrid es más interesante para los franceses que lo que puedan decir los españoles de España. Sería interesante llegar a una buena solución para este problema, pero todavía no se ha descubierto la fórmula periodística que lo permita.
P. Usted ha afirmado en Pamplona que la juventud no se interesa por la prensa. ¿Existe alguna fórmula para acabar con este divorcio?
R. Lo que sucede entre la juventud de hoy y la prensa es que muchas veces se ha cometido el error de creer que se podía hablar a los jóvenes, desde los periódicos, de los problemas de la juventud. Los jóvenes se interesan por todo lo que les rodea, y lo importante es hacerles comprender eso. Querer hacer una sección de jóvenes en los periódicos es un fracaso, aunque para el conjunto de los lectores sea muy útil seguir de cerca los modos de vida de las nuevas generaciones. Por eso, considero interesante que los jóvenes periodistas sigan los acontecimientos de su generación e informen sobre ellos. Yo estoy en contra de las secciones para jóvenes en los periódicos.
P. ¿Qué función deben cumplir los suplementos dominicales de los periódicos?
R. El suplemento debe ser un medio de reflexión sobre los problemas de la sociedad, es decir, situándose fuera de la actualidad inmediata, debe permitir al lector, sin pedirle un esfuerzo intelectual considerable, comprender mejor el entorno en el que vive. El diario proporciona una información política, social, artística, inmediata. El suplemento, que no debe ser un magazine, tiene que actuar como un medio de distensión y de cultura general.
P. En la década de los ochenta que vamos a comenzar, ¿es posible que la prensa, radio o televisión, uno de estos medios, adquiera un papel preponderante con respecto al resto de los mass media?
R. Maurice Beuve Mary decía que la radio enseña, la televisión muestra y el periódico explica. No pienso que ninguno de los tres medios vaya a destacar más que los demás, ni que alguno de ellos vaya a desaparecer, porque cada uno tiene su propia vocación. Yo creo que la prensa, sin embargo, evolucionará hacia un papel de explicación y, como las informaciones son escritas, permitirá al lector reflexionar y hacer el análisis del análisis.
P. Las nuevas tecnologías ¿pueden cambiar el funcionamiento de elaboración de las informaciones y, por tanto, la estructura de lo periódicos?
R. Es evidente que la forma de trabajar de los periodistas en el futuro va a cambiar sustancialmente. Creo que uno de los condicionantes más importantes va a ser la limitación en la extensión de los textos, lo que obligará a los profesionales de la información a condensar. La relación entre los periodistas y la fabricación del diario será mucho más directa en el futuro.
P. En París, ¿las noticias procedentes de España, qué importancia tienen en los periódicos?
R. No tengo estadísticas sobre esta cuestión, pero tengo la seguridad de que los franceses se interesan mucho por España, aunque no entienden lo que pasa en este país. Para ser más concreto, en Le Monde los temas relativos a España ocupan un papel muy importante, tanto por el corresponsal que el diario tiene en Madrid, como por el especialista en temas españoles que trabaja en París. España es uno de los países que más interesan a los franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.