_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las muertes del jueves

Las muertes de dos estudiantes víctimas de disparos de las fuerzas llamadas de «orden público», ocurridas en Madrid el jueves 13-12-1979, vienen a sumarse a una lista ya demasiado larga.Cuando el Gobierno se obstina en imponer, contra viento y marea, unos estatutos restrictivos que no pueden sino producir manifestaciones de protesta, esas manifestaciones -derecho inalienable individual y colectivo- se ven reprimidas a tiros. La violencia policial viene igualándose en los últimos tiempos a la de los peores momentos de los años postreros del franquismo o a la del triste recuerdo de Fraga en Gobernación.

No podemos permanecer mudos ante esta grave -la más grave- violación de los derechos humanos. El primero de estos es el derecho a la vida. Quienes portan armas deben hacerlo en defensa del pueblo, no para atacarlo. Creemos que ya basta de violencia oficial indiscriminada. No se puede tolerar que la policía responda una y otra vez con el máximo de violencia a su alcance. No puede ser que el ejercicio de un derecho se castigue con la muerte. No puede ser que los servidores del pueblo se conviertan en sus mortales enemigos. No puede ser que la sangre popular corra a diario por nuestras calles. No puede ser que, por otra parte, los partidos -especialmente los representados en el Parlamento- permanezcan mudos o se limiten a tímidas protestas verbales.

Como meros ciudadanos, amantes ante todo, eso sí, de la libertad, exigimos responsabilidades. Exigimos que las FOP actúen con disciplina y con respeto al pueblo. Exigimos que cese de correr la sangre de los manifestantes. Exigimos a los partidos que dicen representarnos que actúen con dignidad y eficacia. Exigimos que se respete el derecho de todos a la vida.

El jueves fueron Emilio Martínez y José Luis Montañés. ¿A quién le tocará mañana?

y 61 firmas más

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_