Carrillo: "Aislar al PCE es un peligro para la democracia"
Santiago Carrillo destaco ayer los resultados de las movilizaciones obreras que han obligado al Gobierno a dialogar con el PCE para enmendar el Estatuto de los Trabajadores. El secretario general comunista, que formuló esta valoración en el transcurso de la sexta conferencia provincial del PCE de Madrid -que se inició el viernes y concluirá hoy-, advirtió en su disertación que tratar de aislar ahora a su partido es una quimera absurda y un peligro para la democracia.El líder comunista hizo un llamamiento a los socialistas para que cooperen con el PCE. «Estamos viendo con inquietud el giro a la derecha de UCD», señaló, «y nos preocupamos cuando el PSOE prefiere pactar con UCD y la CEOE, y no con nosotros. Nuestra preocupación no se debe al temor de que nos aislen, sino a que la llegada de la democracia a este país se asentó sobre tres pilares: UCD, PSOE y PCE.»
Respecto a las negociaciones iniciadas con el Gobierno sobre el Estatuto de los Trabajadores, manifestó que los comunistas reivindican fundamentalmente el cierre de las compuertas para el despido patronal, «registrado en los acuerdos UGT-CEOE»; que sean los comités de empresa los que negocien en nombre de los trabajadores y clarificar quien debe negociar los convenios-marco. Sobre este último aspecto aseguró que estamos viendo como la CEOE sólo quiere negociar con UGT, y no con Comisiones Obreras, para interrogarse seguidamente si podría negociar en nombre de todos los trabajadores una organización que sólo cuenta con el 20% de sus votos.
Carrillo justificó las movilizaciones y las huelgas, «a pesar de que éstas, a quien más perjudican es a los trabajadores», argumentando que sin ellas los obreros no podrían conseguir nada de la clase capitalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- Santiago Carrillo
- CEOE
- Convenios colectivos
- Declaraciones prensa
- UGT
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- Organizaciones empresariales
- Sindicatos
- Gobierno
- Sindicalismo
- Gente
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Partidos políticos
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad