_
_
_
_
_

Echevarría, SA, prevé una reducción de 1.273 puestos de trabajo para 1982

El plan de saneamiento elaborado por Asfin para la empresa Echevarría, SA, prevé una reducción de 1.273 puestos de trabajo para 1982.La plantilla adecuada, según señala el citado plan, a las actuales instalaciones de Echevarría y suficiente para las producciones previstas es de, aproximadamente, 3.300 personas. En el plazo más breve, por tanto, se debe pasar de la plantilla actual de 4.573 personas, a la indicada que, en todo caso, debe ser la existente al final de 1982.

El plan Asfin dice también que, actualmente, para la supresión de puestos de trabajo, se centrará primordialmente en puestos directivos, de empleados y de mano de obra indirecta.

Según Asfin, estos medios serían los siguientes: «Regulaciones temporales de empleo, jubilaciones, así como todas las disposiciones legales que en el futuro puedan establecerse. La reconversión de actividades y una economía en la estructura de la organización serán factores importantes en el cambio.»

Al mismo tiempo, para facilitar, complementar y promover la reestructuración interna de la empresa Echevarría aportará el capital necesario para la creación, con otras entidades, de una sociedad de promoción industrial cuya finalidad será el desarrollo de nuevas actividades empresariales, como la reconversión de los trabajadores mediante cursos de formación.

Por último, el plan pone de manifiesto el crecimiento explosivo de los costes de personal, que han pasado de un 31% de facturación en el 1974, al 49% en 1979, como consecuencia de una plantilla excesiva.

Ante esto, según el plan Asfin, «el crecimiento del coste total de personal no superará con respecto al año anterior un 4% para 1980, un 4% para 1981 y un 0% en 1982.

En consecuencia, los costes totales de personal no rebasarán las siguientes cifras en miles de millones: en 1980, 5.226; en 1981, 5.435, y en 1982, 5.435.

Este plan no ha sido todavía oficialmente presentado a los trabajadores y tampoco existen por tanto unas fechas concretas para su negociación.

Fuentes del comité de empresa de Echevarría han informado que mañana se reúne la comisión delegada para comenzar con un análisis valorativo del plan que «no nos ha sorprendido porque, prácticamente, esperábamos que estuviera hecho en estos términos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_