En recuerdo de José Luis Montañés
La consternación que ha producido en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología la muerte de los estudiantes Emilio Martínez Menéndez y José Luis Montañés Gil es tanto más intensa cuanto que estas muertes vienen a reanudar una larga cadena de hechos macabros que oscurecen el tránsito a la democracia en nuestro país y que todos creíamos definitivamente terminada. Nuestra facultad ya ha pagado dos veces este tributo de sangre con las vidas de sus estudiantes, la primera en la persona de Marí Luz Nájera, en enero de 1977, y la segunda en la jornada del día 13, con la muerte de José Luis Montañés.No es nuestra intención establecer en estas líneas los hechos que dieron lugar al fallecimiento de José Luis Montañés Gil, pero sí queremos dejar constancia de la indignación que nos produce la ligereza con que los medios de comunicación «informaban» ayer que José Luis Montañés no era estudiante, combinando esta información con noticias acerca de macutos llenos de billetes y de planes preconcebidos por los «alborotadores», tras los cuales se encontrarían ciertas organizaciones ilegales.
Como profesores de la Facultad, deseamos testimoniar que José Luis Montañés Gil era alumno de quinto curso de Sociología, en la especialidad de Ecología Humana y Población, acogido al régimen de enseñanza libre, como buena parte de los estudiantes del grupo de noche, y que había venido asistiendo asiduamente a clase durante el presente trimestre, participando activamente en todo tipo de actividades académicas. Era además, según consta en su expediente, un alumno aventajado, como recuerdan también los profesores de cursos anteriores. Su ficha de alumno asistente se encuentra a disposición de ese diario, a efectos de comprobación.
Finalmente aprovechamos estas líneas para hacer un homenaje a su memoria, en nuestro nombre y en el de muchos profesores y compañeros estudiantes, que lo recordarán siempre como un amigo entrañable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































