Sobre el abandono arqueológico
Madrid
He leído con interés la carta de María Paz García Gilabert y Nuria Morere, incluida en la sección de «Cartas al director» del diario de su dirección del pasado 8 de diciembre. En ella se refieren al descuido en que se encuentran los yacimientos arqueológicos de nuestro país.A este respecto quisiera señalarle que cualquier excavación para la que no se haya obtenido el permiso del Estado es ilegal y, por tanto, sancionable por las leyes. De hecho, la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos ha solicitado sanciones hace unas semanas para excavadores clandestinos en diversas zonas de la Península. La parquedad de nuestros medios no nos permite, en ocasiones, proporcionar la existencia del número de guardas adecuado. Sin embargo, estamos dispuestos a perseguir cualquier denuncia que se nos haga.
Por otro lado, la Dirección General del Patrimonio Artístico ha expresado su grave preocupación a determinados gobernadores civiles, en especial andaluces y extremeños, por la propaganda que en la prensa diaria o semanal se hace de aparatos detectores de metales. Evidentemente, dichos aparatos tienen como objeto excavaciones no sólo clandestinas, sino también gravemente atentatorias contra el patrimonio artístico en cuanto sólo sirven para destruir yacimientos arqueológicos.
(director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.