_
_
_
_

Frente común en Asturias para lograr tranferencias en trabajo como Euskadi y Cataluña

La cerrada negativa de la Administración central a transferir competencias en materia laboral a los entes preautonómicos ha motivado la iniciativa del consejero asturiano de Trabajo, Emilio Barbón (PSOE), y de su representante en la Comisión Mixta de Transferencias del Estado, Luis Fernández Ardavin, de convocar a los secretarios generales técnicos de Trabajo de las demás nacionalidades y regiones al objeto de formar un frente común que impida la discriminación del resto del Estado respecto del País Vasco y Cataluña, que recibieron transferencias en materia laboral en fase preautonómica. La izquierda estima que esta marginación es especialmente grave en el caso de Asturias, donde existe una conflictividad laboral grande y una presencia decisiva de la empresa pública.

Por lo anterior, algunos medios consultados estiman que, con independencia de las acciones que se puedan emprender conjuntamente con otros entes preautonómicos, Asturias debe ejercer una presión específica para conseguir competencias en cuanto a la homologación de convenios y funciones de conciliación y arbitraje. Luis Fernández Ardavín ha mostrado su indignación en Madrid porque el representante del Ministerio de Trabajo ni siquiera asiste a las reuniones plenarias de la Comisión Mixta de Transferencias, por entender que la entrada en vigor de la Constitución elimina cualquier posibilidad de transferir la ejecución de materias de Trabajo a los organismos preautonómicos. La Administración estima que cuando el artículo 149 de la Constitución, relativo a las competencias del Estado, afirma que la ejecución de la legislación laboral puede corresponder a los órganos de las comunidades autonómicas está excluyendo de hecho a las preautonomías.Por otra parte, al no figurar Trabajo entre las competencias que para la vía restringida -caso de Asturias- fija el artículo 148, parece claro que la fase autonómica lenta queda desprovista de dichas competencias, según se desprende del apartado dos del artículo 149, que dice textualmente: «Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de los estatutos, las comunidades autónomas podrán ampliar sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149.» Este artículo sí hace referencia a la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan ejecutar materias laborales, aunque la legislación es competencia exclusiva del Estado. La interpretación más generalizada es que solamente podrán acceder a la ejecución de materias laborales las autonomías rápidas. Por este motivo, la izquierda asturiana está interesada en conseguir esas competencias en fase preautonómica, para consolidarlas en la autonomía. La Administración argumenta que las transferencias laborales al País Vasco y Cataluña en la preautonomía se produjeron cuando aún no estaba en vigor la Constitución. La argumentación del PSOE y PCA se centran en que nada impide la ejecución de dichas transferencias en la fase preautonómica.

Complejas Interpretaciones aparte, que rayan en el leguleyismo, el consejero de Trabajo asturiano estima. que el problema es fundamentalmente político y que requiere, por tanto, una solución política, porque de hecho se plantea una discriminación y un grave daño a la región asturiana, donde la conflictividad laboral es muy elevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_