_
_
_
_
_

El Metro anuncia una probable subida del billete a quince pesetas

Antes de que el Ayuntamiento madrileño pase a encargarse del Metro, a mediados del próximo año, el usuario tendrá que pagar por billete tres pesetas más que las doce actuales, según expuso ayer en una conferencia informativa el presidente del consejo de intervención del Metro y concejal ucedista, Juan Torres.

El señor Torres, quien anunció que en enero se abrirán siete kilómetros más de servicio (Ciudad Lineal-Canillas y Sáinz de Baranda-Pavones), manifestó que si se mantienen las tarifas actuales, en el próximo ejercicio el Ayuntamiento podría ver aumentado su déficit en 2.000 millones de pesetas. Estas pérdidas proceden de la diferencia existente respecto a la tarifa autosuficiente, que está en torno a las veintidós pesetas.El presidente del consejo de intervención se mostró contrario a la imposición de esa tarifa autosuficiente para el usuario, en base a que su aplicación supondría una fortísima pérdida de viajeros. Como dato aseguró que por cada peseta de aumento en las tarifas se pierde un 0,35% del número total de viajeros.

Esta nueva subida podría entrar en vigor a primeros de año, aunque los responsables del Metropolitano se negaron a dar fechas. Juan Torres explicó que antes del mes de junio, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo del servicio, y que para ello es prácticamente seguro que la próxima semana se apruebe una ley de expropiación forzosa, para los accionistas que se nieguen a canjear sus acciones. «Lo único que puedo decir», manifestó el señor Torres, «es que antes de esa fecha se hará la revisión de tarifas. »

Los últimos aumentos de las tarifas de Metro han supuesto un sensible descenso en el número de viajes. Desde la última subida (el 6 de agosto) y hasta el pasado 6 de noviembre, según datos del consejo de intervención, la compañía ha recaudado 1.240 millones de pesetas en 141.486.127 viajes.

Juan Torres explicó en la conferencia informativa que las mejoras del servicio realizadas durante los últimos meses han supuesto también un cuantioso gravamen para la empresa. Según dijo, esas mejoras se concretan en un total lavado de las paredes y vagones de la red (se han retirado 77.735 carteles y borrado 4.097 pintadas), en la contratación de 68 vigilantes jurados para el servicio de seguridad (a finales de mes habrá 185) y en una sensible ampliación de la red, que ha supuesto un incremento de un 30% del servicio. Juan Torres añadió un cuarto punto al paquete de mejoras, que consiste, según él, en una claridad total del personal de la Compañía sobre lo que debe ser el servicio y lo que se quiere hacer con él. «Todo ello», concluyó, «hace que el Ayuntamiento reciba un servicio mucho menos conflictivo de lo que ha sido durante los últimos tiempos.»

Dos nuevos tramos en enero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nuevos tramos, cuya apertura ha sido anunciada para enero, son los de Ciudad Lineal-Canillejas (línea V) y Sáinz de Baranda-Pavones (línea IX). El primer tramo tiene 2.950 metros de longitud y supone la prolongación hacia el noroeste de la línea, para abrir las estaciones de Suances, Torres Arias y Canillejas. El segundo tramo tiene 3.983 metros y resolverá gran parte del problema del transporte público planteado en Moratalaz, uno de los barrios más populosos de Madrid.Juan Torres aprovechó la rueda de prensa para decir que este segundo tramo hubiera podido abrirse mucho antes, de no ser por la huelga mantenida por los obreros en la estación de Moratalaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_