Galicia, un caso aparte
La larga noche del Estatuto gallego tuvo un notable precedente en la madrugada del día 9 de marzo de 1978, cuando trascendió la noticia de que el Gobierno estaba a punto de romper la barrera preatonómica limitada a Cataluña y el País Vasco e iba a proceder a la aprobación de un paquete de decretos-leyes por los que se otorgaban regímenes de autogobierno provisional a Galicia, País Valenciano, Aragón y Canarias.Entre los parlamentarios gallegos de UCD, comenzó a extenderse la impresión de que viajar en el gran pelotón de los llamados entes preautonómicos, podía suponer a largo plazo el que sus aspiraciones quedaran descolgadas del pelotón de cabeza, en el que marchaban en solitario vascos y catalanes.
Después de diversos contactos en la noche del día 8 de marzo, los parlamentarios gallegos de UCD se dieron cita al día siguiente, bien de mañana, en el palacio de las Cortes para mantener una reunión, antes de que comenzara el maratoniano y acalorado Pleno del Congreso en el que se aprobó la ley de elecciones locales. Ello permitió que cuando Adolfo Suárez llegó a la carrera de San Jerónimo para asistir al Pleno se encontrara con la siguiente tarjeta de salutación por parte de los diputados gallegos: o Galicia es sacada del paquete preautonómico a punto de aprobarse o se abstienen en la votación sobre el proyecto de ley de elecciones locales.
Adolfo Suárez cedió a las presiones de los diputados y, para darles satisfacción, el Consejo de Ministros que se iba a celebrar en sesión única, como es habitual, al día siguiente, viernes, se desdobló en dos sesiones. En la del viernes, día 10, el Gobierno aprobó el decreto-ley regulador de la preautonomía gallega; al día siguiente sucedió otro tanto con los del País Valenciano, Aragón y Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Independentismo
- Constitución de las Autonomías
- Debates parlamentarios
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Galicia
- Ideologías
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia