Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso autonómico previsto en la Constitución

El mapa autonómico

Al margen de Cataluña y País Vasco, cuyos Estatutos de autonomía han, sido plebiscitados y ratificados por el Congreso, y de Galicia, cuyo proyecto de Estatuto está pendiente de ser sometido a referéndum, una vez que ha superado el trámite de la Comisión Constitucional-delegación de parlamentarios gallegos, el resto de las comunidades españolas, salvo Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, se han pronunciado ya por una de las dos vías autonómicas que establece la Constitución.Por la vía del artículo 151 se han pronunciado Andalucía, País Valenciano, Canarias, Aragón y Baleares. Las tres primeras han superado ya la primera fase de la iniciativa autonómica, que es la adhesión a la misma de las tres cuartas partes de los ayuntamientos de cada provincia de la región que representen la mayoría del censo electoral.

En Andalucía se sumaron a la iniciativa autonómica, ejercitada por la junta regional, el ciento por ciento de los ayuntamientos de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén; el 96,03% de Almería, el 94% de Huelva; el 93,37% de Granada, y el 92,90% de Málaga. Esta región es la que lleva más avanzado su proceso, después de Cataluña, País Vasco y Galicia, dado que en principio, por acuerdo entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía, se ha fijado la fecha del 28 de febrero de 1980 para la celebración del referéndum de iniciativa.

También ha superado la primera fase de la iniciativa el País Valenciano, en donde la adhesión global ha sido del 97% de los ayuntamientos, que representan el 99,5% de la población. La mayor adhesión se registró en la provincia de Valencia, con el 99% de los municipios, seguida de Castellón, con el 96%, y Alicante, con el 91%. Sin embargo, las tensiones entre los dos partidos mayoritarios, UCD-PSOE, que discrepan sobre diversos aspectos fundamentales del proceso y contenido de la autonomía, han supuesto de hecho la congelación de la segunda fase de la iniciativa, que es la celebración del referéndum. El PSOE pretende que coincida con el andaluz, el 28 de febrero.

En Canarias ha sido el ciento por ciento de los municipios de las dos provincias de la región, Tenerife y Las Palmas, el que se ha sumado a la iniciativa ejercitada por la Junta. Tampoco se ha fijado la fecha del referéndum, si bien los parlamentarios canarios han expresado su deseo de que se celebre como más tarde en la próxima primavera.

Las fuerzas políticas de Aragón y Baleares se han pronunciado ya a favor de la vía del artículo 151 e incluso, en el primer caso, se ha puesto ya en marcha la adhesión de los ayuntamientos a la iniciativa adoptada por la Diputación General de Aragón. Es interesante resaltar que en todos los casos en que se ha optado por la vía del artículo 151 se ha hecho con el voto favorable de los parlamentarios de UCD, que son ampliamente mayoritarios en Aragón, Canarias y, Baleares. La carencia de una política autonómica clara por parte del partido del Gobierno hasta hace apenas una! semanas va a obligar a los comités regionales de UCD a retractarse de la vía autonómica elegida, dado que ahora se pretende conducir todos los procesos por la vía del artículo 143.

Este es el camino elegido por el Consejo General de Castilla-León, donde ya se ha puesto en marcha la iniciativa autonómica, a la que, en la pasada semana, se habían sumado 95 ayuntamientos solamente. Entre ellos figura la adhesión del Condado de Treviño, enclave burgalés en la provincia de Alava. Las provincias de León, Santander y Logroño, que en principio estaban llamadas a integrarse en este marco regional, se han negado a ello y las dos últimas pretenden marcos autónomos uniprovinciales. En el caso de León, la izquierda aboga por la integración en la región mientras UCD se ha pronunciado por una provincia con régimen administrativo especial.

Asturias ha optado, al igual que Castilla-León, por la vía del artículo 143, según acuerdo de los partidos políticos, pero todavía no se ha puesto en marcha la iniciativa autonómica.

Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha todavía se encuentran en proceso de discusión sobre la vía a elegir, si bien en los tres casos UCD opta por el artículo 143, mientras los partidos de izquierda lo hacen por el 151.

Finalmente, cabe recordar que Navarra mantiene su situación especial derivada del régimen foral, que pretende mejorar, a la vez que tiene pendiente su pronunciamiento sobre la integración o no en el marco autónomo del País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 1979