Los diamantes de Bokassa
«La publicación por Le Canard Enchainé de una nueva fotocopia, la de una orden de Bokassa, de julio de 1974, sobre la preparación de unas placas de diamantes destinadas a Giscard d'Estaing suscita algunos interrogantes.La primera es la de la autenticidad del documento. Hasta el momento, el sistema de defensa del Elíseo consistía en no negar su existencia, sino el valor de los diamantes ofrecidos por Bokassa. (...)
¿Son o no falsos los documentos publicados?
La segunda interrogación versa sobre el efecto que tendría una repercusión que ahora ya no sorprende a nadie. Hasta el momento, por lo que revelan los sondeos, la opinión francesa, más o menos bien infor mada, no parece muy afectada en su mayoría. La clase política mur mura, a menudo de una forma más severa de lo que se expresa a través de la prensa, pero no interviene, o, si lo hace, es poco. (...)
Más allá de los diamantes, el problema final es el de una política africana que, continuando en otros países, se expone a los mismos peligros, a los mismos desastres y al idéntico desprecio del extranjero. Que terminen para siempre las amistades, los regalos, las cacerías, los festines y francachelas de todo género, que pueden terminar trágicamente después de haber costado muy caros al presupuesto de Francia.
6 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.