_
_
_
_
_

Aumenta de nuevo la contaminación por el empeoramiento meteorológico

La contaminación de Madrid subió nuevamente ayer, pese a las medidas de emergencia, debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas. El concejal responsable de Saneamiento, Manuel Mella, aseguró, sin embargo, que el plan de emergencia es la causa fundamental de que ayer no se repitiera la grave situación de la semana pasada.A las siete de la tarde, la media de agentes contaminantes en todas las estaciones era de 378 microgramos de SO2, 156 de partículas en suspensión y 18,5 de monóxido de carbono, lo que representa el doble de los valores del día anterior.

Las medidas de emergencia se aplicaron ya ayer con todo rigor. En el caso concreto de las industrias, Aristrain e Hierro Madrid han sido denunciadas como contaminantes y tendrán que acondicionar sus filtros. Respecto a los automóviles, según asegura el delegado de Circulación, se ha notado un ligero descenso de vehículos en el centro. Por ello, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes fueron utilizados por mayor número de viajeros que en los días anteriores, En carga y descarga, José Luis Martín Palacín ha anunciado que es posible que los pequeños transportistas que se dedican al traslado de muebles sean un punto de excepción en las medidas y que puedan ampliar su horario de trabajo hasta las seis de la tarde.

Los concejales de Circulación y Medio Ambiente dieron también datos comparativos sobre los índices alcanzados durante la semana pasada y los días siguientes a la promulgación de las medidas, teniendo en cuenta que la situación anticiclónica y la inversión de las capas de aire han sido una constante durante todos estos días. Los dos concejales afirmaron que las medidas gubernativas han sido la única razón que ha impedido el que estos días se llegara a rebasar los índices de tolerancia, tal como ocurrió la semana anterior.

El factor meteorológico

El catedrático de Física del Aire profesor Catalá de Alemany ha hecho unas declaraciones a la agencia Efe en las que asegura precisamente que el factor meteorológico es determinante para la contaminación y que, sin embargo, su estudio sistemático ha sido postergado durante muchos años.El profesor Catalá, que desde 1974 ha estudiado el índice global de la calidad del aire de Madrid, asegura que la situación meteorológica actual es la más grave de todas las que se han conocido hasta ahora. Añade después que una de las causas más importantes de la contaminiación en esta ciudad la constituye el tráfico y como prueba afirma que durante los fines de semana, pese a la inversión térmica, la contamílnación desciende en picado.

Asegura también que todos los organismos implicados en la contaminación atmosférica deberían ir pensando en la ayuda que puede suponer la investigación meteorológica piara remediar males peores. Finalmente advierte que prevé un problerna que podría darse en Madrid con los contaminantes de tipo oxidante, pudiendo incluso llegar a plantear graves problemas. Al disminuir la contaminación global, los oxidantes pueden elevar, en su opinión, hasta niveles peligrosos el ozono del aire respirable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_