¿Intervención soviética en Irán?
«La URSS tiene planes a largo plazo en Irán. Su objetivo es mantener con el posible sucesor de Jomeini las mejores relaciones (...), favoreciendo a la vez al partido comunista Tudeh. (...) La URSS sigue una estrategia doble: en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoya los fundamentos jurídicos de la inviolabilidad diplomática. Al mismo tiempo intenta responsabilizar a Norteamérica por la crisis en Irán, aislarla y sublevar al mundo islámico contra Washington. En Estados Unidos se conjetura, por una serie de indicios, que los soviéticos se preparan a ayudar a Teherán en el, caso de una intervención militar norteamericana. Una división de infantería motorizada, cuyos oficiales hablan farsi, se encuentra en Azerbaijan, en la frontera iraní, dispuesta a intervenir. A diferencia de Jomeini, Moscú no abrogó el tratado soviético-iraní de 1921, el cual bajo ciertas condiciones permitía a la URSS intervenir para proteger a Irán. (...)Según expertos norteamericanos, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Qotbzadeli, es un marxista formado en Francia y que puede ser un militante del partido comunista Tudeh. (...)»
5 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.