_
_
_
_

Garikoetxea recuerda la interpretación centristasobre el referéndum

El referéndum para votar la reforma del Estatuto de Guernica, en el supuesto de que Navarra decidiera con anterioridad incorporarse a la comunidad autónoma vasca, será a nivel de las cuatro provincias en conjunto, formando una única circunscripción electoral, según afirmó ayer el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Carlos Garaikoetxea, durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona.

En opinón del dirigente nacionalista, esta interpretación es apoyada por UCD a nivel estatal, si bien los parlamentarios navarros de UCD sostienen que el referéndum debe computarse por separado en cada provincia. «UCD de Navarra.», afirmó Garaikoetxea, «se encuentra accorralada por actitudes de, otros sectores políticos que pretenden llegar todavía más lejos en esta actitud de exacerbar el sentimiento navarrista, que se presenta como antagónico a cualquier sentimiento vasquista. Por eso, UCD se ha visto en la necesidad de que sus opiniones aparezcan en Navarra como más papistas que el Papa, porque, de lo contrario, no se entienden esos cambios de actitud en un tema acordado en presencia de Arias-Salgado, Pérez Llorca y Moscoso. Nosotros no podemos ser los guardianes de la coherencia de UCD. Yo creo en la honorabilidad de todas las personas que han tratado con los parlamentarios del PNV.»

Respuesta a Del Burgo

En cuanto a las afirmaciones realizadas por el presidente de UCD de Navarra, el senador Jaime Ignacio del Burgo, en las que se refería a que el referéndum para la incorporación de Navarra a Euskadi debería contener una pregunta en abstracto, ya que el segundo referéndum sería para ratificar el Estatuto de Autonomía reformado, Garaikoetxea señaló que «parece como si aquí, se estuviera olvidando que en Navarra existe un Parlamento Foral que deliberará con amplitud el problema antes de adoptar una postura, que a su vez deberá ser ratificada en referéndum por todo el pueblo navarro. Que ahora UCD nos venga diciendo que el primer referéndum debe ser para decir, en abstracto, sí o no a Euskadi, cuando ya está en marcha una autonomía y un Estatuto, y que el segundo tiene que ser, en cada provincia, para ratificar la reforma del Estatuto vasco, eso es rizar el rizo, como dijo Alfonso Guerra en el Congreso. Lo que en realidad parece es que UCD está poniendo todas las trabas posibles para que Navarra no pueda incorporarse al resto de la comunidad autónoma vasca».Por lo que respecta a las posibles discrepancias entre los centristas navarros y UCD a nivel estatal en cuanto a la interpretación del procedimiento que debería seguir el viejo reino para decidir su incorporación o no a la comunidad autónoma vasca, el presidente del PNV y del Consejo General Vasco precisó que su partido no admitía dicotomías en UCD. «El PNV llegó a unos acuerdos con UCD, y para nosotros no existe más partido que ése», dijo Garaikoetxea.

«Para un partido como el PNV», añadió, «es ofensivo para su dignidad que no se cumplan acuerdos adoptados y que además se pretenda lanzar el descrito contra él, precisamente por cumplir con sus compromisos. Todo esto conduce a algo que es muy malo para Navarra: se están exacerbando las opiniones de los dos sectores que hay en nuestra provincia. De un lado se está animando a esa derecha que se opone tajantemente a todo tipo de soluciones para lograr una vinculación con el resto de Euskadi y, por otro, se exacerba la situación de los sectores vasquistas de Navarra, que sienten la sensación de humillación y aplastamiento por parte del partido en el poder, que, no contento con un referéndum, tiene que poner nuevas trabas. En definitiva, esta es una nueva aportación a ese ambiente de radicalización que existe en Navarra.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_