_
_
_
_

Nadia Comaneci vuelve a ser la reina de la gimnasia

Estados UnidosLa gimnasta rumana Nadia Comaneci, con 39,50 puntos, encabeza la clasificación individual de los Campeonatos del Mundo que se disputan en la localidad estadounidense de Fort Worth, en el estado de Texas. El equipo de la URSS, a falta de una jornada, marcha en primera posición, con 194,925 puntos, por delante de Rumania, que tiene 194,250; la RDA, 193,875; Estados Unidos, 192,575; Checoslovaquia, 192,300, y China, 191,400. España se encuentra en el puesto dieciocho, con 180,250. Italia, por su parte, retiró a sus gimnastas como protesta a las puntuaciones concedidas por los jueces en los ejercicios de suelo. Esta decisión excluye a Italia automáticamente de poder participar en los Juegos Olímpicos.

La primera jornada del concurso por equipos femeninos -del que también se deducen puntuaciones parciales para el individual confirmó la recuperación total de la «novia de Montreal», la rumana Nadia Comaneci. Casi recién cumplidos los dieciocho años, tres después de su consagración en los Juegos Olímpicos de la ciudad canadiense, está en camino de tomarse la revancha de los pasados mundiales de Estrasburgo (Francia), donde se debió conformar con la cuarta posición.Aunque no logró ningún «diez» en el magnífico escenario del palacio Tarrant County, que tiene una capacidad para 15.000 personas, sí obtuvo unas puntuaciones de 9,95 en barras asimétricas; 9,90, en barra de equilibrios; 9,80, en suelo -ejercicio donde todas las puntuaciones fueron muy bajas-, y 9,85, en salto. Nadia Comaneci, gruesa aún en Estrasburgo, e incluso en los europeos de Copenhague de este mismo año, campeonatos en los que ya logró el triunfo, ha adelgazado sensiblemente, y si su figura ha perdido belleza. ha ganado en cambio en seguridad y calidad. Con los años y los nuevos entrenamientos, tras los rumores de que su crecimiento natural había sido frenado o, al menos, controlado, la gimnasta rumana ha vuelto a alcanzar las más altas cotas de perfección en sus ejercicios. Antes de estos mundiales, las puntuaciones máximas de «diez» han sido nota casi dominante en sus actuaciones.

De todas formas, cara al concurso por equipos, la potencia de la URSS es posible que pueda imponerse, aunque el equipo soviético registre la sensible baja de la campeona mundial de Estrasburgo, Elena Mukhlna, misteriosamente lesionada. Una vez más, la veterana y siempre segura Nelly Kim -acompañante en los primeros «dieces» de Montreal de la Comaneci- marcha en segunda posición individual, con 39,30 puntos, y es la avanzadilla. seguida de Natalia Shaposhnikova, con 39,20, de su conjunto. En cuanto al equipo español, situado en el puesto dieciocho de veintisiete países, no hizo sino confirmar la discrección que le es habitual. Gloria Viseras, con 36,55 puntos, fue la mejor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_