_
_
_
_

Aumento del 26% en el consumo del carbón y ligero descenso en la importación de crudo, previsiones para 1980

La Comisión Nacional de Combustibles ultimó ayer, en una reunión celebrada en el Ministerio de Industria y Energía, su programa de consumo energético para el año 1980, que prevé una sumisión de la dependencia energética del petróleo a las directrices de la Agencia Internacional de Energía, un aumento de hasta un 26% del consumo del carbón y el mantenimiento de los niveles de la dependencia de la energía nuclear.

La Comisión, en la que están representados los ministerios de Transporte y Comunicaciones, Comercio y Turismo, Defensa, Hacienda e Industria, estudió también la situación energética internacional y estimó que las necesidades españolas de crudo procedentes del exterior serán 50,9 millones de toneladas, frente a los 51,2 millones del presente año. Estas necesidades, sin embargo, dependerán en última instancia de las políticas de precios y producción que sigan los países productores, especialmente los de la OPEP, y que podrían dar lugar a un ligero desabastecimiento del mercado. En este sentido, la demanda española quedará sujeta también a la hidraulicidad del año 1980, a las previsiones del crecimiento económico, a los suministros no contratados y al impacto de la demanda de conservación y ahorro.No obstante, la Comisión Nacional de Combustible elaboró unas previsiones de consumo energético que, por diferentes tipos de combustibles, quedó determinado de la siguiente manera. Para los productos petrolíferos, el consumo interior neto quedó fijado acorde al cuadro 1. De éste se destaca que el incremento de consumo de gasolina en 1980 será menor que los registrados en los últimos seis años, lo mismo que para los gasóleos. En el capítulo de fuel-oil se ha estimado que 1980 será un año hidráulicamente normal, lo que significará un consumo adicional. de 2,5 millones de toneladas.

Para el gas natural, se prevé importar el equivalente a dos millones de toneladas de petróleo, lo que representará un aumento del 30% sobre el año anterior. En este año está prevista la entrada en servicio de importantes tramos del gaseoducto Barcelona-Valencia-Irún.

El consumo de carbones en 1980 aumentará en un 26%, respecto al nivel de 1979, y significará éste el mayor aumento registrado en los últimos años. El consumo de carbones queda reflejado en el cuadro número 2. El incremento de lignito se explica al prever el funcionamiento de la central térmica de Puentes de García Rodríguez a plena marcha durante todo el año.

Los concentrados de uranio se cubrirán en un 42% con la producción nacional. El resto será suministrado por Canadá. Las necesidades de servicio de enriquecimiento serán cubiertas por los contratos de ENUSA con Estados Unidos, y los de fabricación, también, con excepción de la central de Vandellós, que lo serán por Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_