_
_
_
_

Proyecto de reforma del mercado de valores

La necesidad de reformar el mercado de valores fue una idea recogida por el equipo económico del Gobierno surgido de las primeras elecciones generales, hace algo más de dos años, para lo que fue designada una comisión de «notables» que en su día emitió un dictamen. El resultado de estos trabajos ha sufrido un largo período de hibernación, y ha sido hace pocos días cuando hemos podido conocer la existencia de un proyecto de reforma de la Bolsa, que en la actualidad se encuentra en vías de trámite.

Según fuentes solventes consultadas, el proyecto de decreto adolecería de un defecto fundamental, y sería la dificultad de ponerlo en práctica. Al parecer, lo anima un intento de conseguir una mayor transparencia en el mercado de valores mobiliarios y el logro de unas condiciones de mayor eficacia que lo convirtieran en un instrumento válido de canalización de recursos financieros hacia las empresas. Los aspectos más destacables que el citado proyecto contendría podrían resumirse en cuatro puntos generales:- Evitar que al ordenante le sean aplicados indistintamente cualquiera de los cambios marcados en los tres mercados nacionales (normalmente el menos favorable). Para esto se propone la fórmula de la referencia de plaza, límite de precio y tiempo en el que la orden debe ser tratada por el intermediario, financiero correspondiente.

- Eludir las aplicaciones antes de concurrir a los parquets de las distintas Bolsas, estableciendo que el tratamiento de cada orden debe ser individualizado.

- En el caso de que la aplicación se produzca, señala como preceptivo la manifestación pública de la operación, señalando que, en el caso de que aparezca alguna contrapartida, ésta habrá de ser satisfecha cuando menos en un 20%.

El último punto, y uno de los más contestados, es el referido a los títulos objeto de operaciones a cambio convenido. En él se establece que las acciones objeto de este tratamiento habrán de ser previamente excluidas del sistema de liquidación, compensación y depósito colectivo de valores mobiliarios, más conocido como nuevo sistema.

Comoquiera que en el mercado existen diversos componentes interesados, todos ellos imprescindibles pero con tan distintos puntos de vista. intentaremos acercar sus posturas al lector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_