Ha muerto Eduardo Blanco Amor
El escritor gallego falleció en Vigo
Eduardo Blanco Amor, el último representante señero de la Xeneracion Nos -movimiento cultural gallego al que pertenecieron Otero Pedrayo, Risco, Castelao y Bóveda, entre otros, y que tuvo una influencia determinante en el renacimiento cultural de Galicia-, falleció en Vigo, a primeras horas de la madrugada del pasado viernes, a consecuencia de una embolia cerebral.
Blanco Amor había nacido el 14 de septiembre de 1897, aunque quería pasar como nacido en el siglo, pues aseguraba: «Mí edad biológica no coincide con mi edad blográfica... Soy mucho más joven, incluso como estilo literario.»El mayor de tres hermanos. a los que sobrevive Marina, residente en Barcelona, emigró a los doce años a América y, después de desempenar varios oficios, comenzó muy joven una fecunda actividad periodística en la revista Celtiga, que dirigió. para pasar a continuación al periódico de la Federación de Sociedades Gallegas y continuar luego su actividad períodística en La Nación, como enviado especial en España, del año 1929 al 1931.
Para el desaparecido fotógrafo de la misma generación José Suárez. Blanco Amor «enseñó a leer a los emigrantes en Argentina», en el sentido de que hasta que comenzó su labor en el centro gallego de Buenos Aires con Rafael Dieste y el pintor Carlos Maide no hubo una verdadera actividad cultural. También se le califica de indiano de la cultura, por el trasvase que hizo de fenómenos culturales americanos a España, si bien su centro fue siempre Orense, ciudad a la que elevó a mito literario en toda su obra narrativa. Como narrador fundamentalmente lo califica el escritor orensano José Luis López IgIesias, aun reconociendo su actividad múltiple en la poesía y en el ensayo.
De 1933 a 1935 estuvo encargado en Madrid de la redacción de la revista Ciudad, con Víctor de la Serna, donde colaboraron Alberti y Lorca, entre otros. Con Lorca le une en esta época una entrañable y profunda amistad. Como poeta, su actividad comienza tempranamente con los romances galegos, de influencia modernista, en 1928, Poema en cuatro tempos, de 1931, se considera como su obra poética más destacada en gallego. En 1941 publica en castellano En soledad amena, y entre 1956 y 1961 Cancioneiro, en gallego, y Horizonte evadido, en castellano.
Su primera obra narrativa está hecha en gallego y publicó tres capítulos de ella en la revista Nos. Se trata de la obra A escadeira de Jacob. Su obra más importante, y en la que hace profesión de su orensanismo, es La catedral y el niño, publicada en Buenos Aires en 1959, que tiene por protagonista a esta ciudad gallega. Su primera obra completa en gallelo es publicada en 1959, A esmorga, y traducida al castellano, en 1972. con el título La parranda. Escribe luego una serie de cuentos que recoge en Os biosbardos,concurre al Nadal en 1963 con Los miedos, y Xente ao lonxe es su última obra, publicada en 1972.
Al volver a España se encuentra con una ciudad que no era la que soñó en su libro. Un Orense que desconocía incluso su existencia, lo que le hace sufrir inucho. Sin embargo, fue entre los jóvenes donde encontró mejor acogida. De él mismo decía que era un anciano «con alma de neno». Recientemente, los alumnos de un instituto de Vigo habían pedido para él el título de doctor honoris causa de la Universidad gallega, y en trámite por el Ayuntamiento orensano estaba el expediente para su designación como hijo adoptivo de Orense. También ha sido colaborador habitual de EL PAIS, durante los últimos años.
También Blanco Amor contribuyó al género ensayístico con trabajos sobre Chile, el padre Feijoo, Ortega y Gasset, y publicó antologías sobre Rosalía y Lamas Carvajal. Igualmente cultivó el teatro, y en 1953 aparece la primera edición de Farsas, que contiene tres piezas. Posteriormente hay una segunda edición en México, y, otra en España, en 1973.
El entierro de Blanco Amor tendrá lugar hoy, a las once de la mañana, desde la capilla ardiente, instalada en el Hospital Provincial, a donde fue trasladado su cadáver en la mañana de ayer desde el depósito municipal de Vigo. Los funerales se celebrarán a las doce de la mañana del lunes día 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.