Petición de la Asociación de Mujeres de Militares, Guardia Civil y Policía Nacional
El diario El Imparcial publicó ayer una Carta al Rey firmada por la comisión gestora de la Asociación Cultural de Mujeres de Militares, Guardia Civil y Policía Nacional. En la carta se pide la libertad para el teniente coronel Tejero y el capitán Sáenz de Inestrillas, procesados por conspiración y proposición para la rebelión militar a raíz del descubrimiento de la denominada operación Galaxia.«Cuando se dice que los españoles han recuperado su libertad, nosotras nos vemos duramente rechazadas en forma inocua cuando, pacíficamente y con el máximo respeto a nuestros conciudadanos y a las autoridades, tratamos sólo de expresar cívicamente nuestros sentimientos», dicen en su carta al Rey.
«Añádase a todo ello los continuos asesinatos de compañeros de nuestros maridos, que dan origen a dolorosas viudedades y dejan sin padre a muchos hijos, que son las víctimas más inocentes del terrorismo,», señala en otro de los párrafos.
«En todo este cuadro», añade, «cuya solución quizá escape alas manos de Vuestra Majestad, hay un hecho especialmente significativo, que es la estancia en prisión, prolongada ya durante un año, del teniente coronel Tejero y del capitán Inestrillas, quienes todavía no han alcanzado una sentencia justa, aunque, en la opinión oral de la gran mayoría de nuestros conciudadanos, incluyendo en ellos a altos mandos militares, no son otra cosa que víctimas de una vil manipulación política con carácter electoral.»
Finalmente, se pide la «real intervencióni» para que los dos militares sean puestos en libertad, «en espera de una sentencia».
Recientemente, el general auditor de la causa seguida a los citados militares explicó (véase EL PAIS 17-XI-79) que los retrasos en este proceso se deben exclusivamente a los recursos interpuestos por los defensores de los procesados.
Las penas solicitadas por el fiscal
Asimismo aclaró que no es posible el apoyo en ningún preceptó legal para dar libertad a procesados por delitos cuya pena oscila entre los seis meses y un día y los doce años, como en este caso solicita el fiscal. También manifestó que, en tales casos y excepcionalmente, puede caber la posibilidad de que los jueces concedieran esa libertad provisional, en el supuesto de que así lo entendieran sobre el estudio de diversas circunstancias.
Hay que recordar respecto a esta carta que, alrededor de medio millar de mujeres, familiares de militares, guardias civiles y policías se manifestaron el pasado día 2 de octubre, a través de varias calles céntricas de Madrid, en dirección al palacio de la Moncloa, como protesta por los últimos atentados y en petición de que se tomen varias medidas, entre ellas el restablecimiento de la pena de muerte para los culpables de actos terroristas. La concentración, no autorizada, se inició sobre las ocho de la tarde, en la calle de Génova, junto a la plaza de Colón, y finalizó a las diez menos cuarto de la noche en la Moncloa, cuando el grupo de mujeres fue disuelto por la Policía Nacional, cuyos miembros lanzaron botes de humo tras diversos altercados con las manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.