_
_
_
_

lcona denuncia una urbanización ilegal en Colmenar Viejo

La jefatura provincial del Icona ha remitido al delegado del Gobierno en Coplaco un informe en el que se denuncia la realización de unos trabajos de infraestructura para la ubicación en terrenos calificados como rústicos de secano, no urbanizables de una nueva urbanización en el término municipal de Colmenar Viejo.Los terrenos que se están parcelando en la urbanización Los Pajarejos están situados entre el monte de El Pardo y la sierra de Guadarrama y, según el plan especial del medio físico, están declarados zona de esparcimiento. Por tanto, no está permitido establecer en ellos la proyectada urbanización.

El informe del Icona dice que la «celeridad con que se desarrollan las obras, las instalaciones previas con que cuentan, tales como vías de acceso, depósito de aguas y oficina de información y venta, así como la incidencia que podría tener en las unidades bioecológicas de su entorno, ha exigido de la jefatura provincial una respuesta enérgica, orientada a la paralización de unos trabajos cuyo plan de autorización desconoce».

Por su parte, Amando Jusdado, alcalde de Colmenar Viejo, ha declarado a EL PAIS, que el Ayuntamiento ha denegado la licencia de construcción y abierto un expediente de infracción urbanística.

La urbanización Los Pajarejos cumple con la legalidad en cuanto a la extensión de las parcelas -25.000 metros cuadrados-. Se anuncia públicamente como «un salvaje territorio», a la vez que augura una pronta revalorizacion de los terrenos. Las obras de infraestructura -accesos, alcantarillado, agua, luz, etcétera- superan lo que en teoría se necesita para una explotación agrícola.

Una brigada de la Guardia Civil, por orden del gobernador, ha efectuado un reconocimiento de las obras, cuya licencia ya denegó Coplaco en 1974. Casualmente, anuncios de la urbanización han sido depositados en el buzón particular del director técnico de disciplina de Coplaco. La asociación ecológica Aepden ha denunciado el peligro que suponen las obras para el paso de las corrientes migratorias de las aves que viven en la reserva natural de El Pardo hacia la sierra madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_