_
_
_
_

La Bolsa de Barcelona suspende la cotización de cinco sociedades de cartera

La junta sindical de la Bolsa de Barcelona acordó suspender indefinidamente la cotización de cinco sociedades de cartera. La decisión fue tomada hace una semana en base al artículo 52 del reglamento de las Bolsas de Comercio, a la vista, por un lado, de la difusión, a través de un comentario financiero, del cruce de acciones de las cinco sociedades, junto con las de otra sociedad de cartera, cuya cotización en la Bolsa de Madrid está suspendida desde el pasado 14 de abril. Por otro lado, una carta publicada en un rotativo barcelonés, en la que una persona llamada Nicolás Rodríguez González, residente en Madrid, manifiesta presidir las seis sociedades aludidas, cuyo 93% de acciones está, según la misma persona, en manos de los miembros del consejo de administración de las mismas.

Paralelamente a la suspensión, la junta sindical de la Bolsa de Barcelona requirió a las sociedades suspendidas de cotización la remisión de las memorias correspondientes al año 1978, que no habían sido enviadas en su día, como están obligadas a hacer. La Bolsa también reclamó de las cinco sociedades suspendidas las estructuras de sus balances trimestrales.La información obtenida en la asesoría jurídica de la Bolsa -información de carácter público, destinada a una mayor transparencia de la realidad bursátil- ofrece datos claros de un fuerte grado de cruce de acciones. Con ello resulta que el patrimonio de cada una de las sociedades suspendidas de cotización en Barcelona está formado, casi en su totalidad, por acciones de las restantes, más Ia sociedad suspendida de cotización en Madrid. Una sociedad de cartera no puede concentrar en su cartera más del 20% de sus inversiones en una sociedad. El número de seis sociedades es el que permitiría un cruce de acciones en su grado más puro y completo.

Las sociedades suspendidas en Barcelona son; Gestión de Valores Mobiliarios, SA (Gevasa); Inversión Bursátil Catalana, SA (Inbucasa); Inversión Bursátil .Extremeña, SA (Inbuexsa); Noroeste de Inversiones Mobiliarias, SA (NIMSA), y Occidental de Inversiones Mobiliarias, SA (OIMSA). La sociedad suspendida de cotización en Madrid desde el 14 de abril pasado es Administración Técnica de Valores (Ateval).

Características de las sociedades

Gevasa fue fundada en 1973. El único balance presentado a la Bolsa de Barcelona es del ejercicio correspondiente a 1977. En él aparecen 318 millones de pesetas en ventas y 336 compras, con 48 millones de pérdidas. Su capital social es de doscientos millones. De los 167 millones en que estaba valorada su cartera, 127 millones correspondían al conjunto formado por las sociedades antes mencionadas.NIMSA fue fundada en, 1974 y su capital social es dé doscientos millones. En mayo de 1974 fue nombrado presidente Feliciano Baratech Sales. Fue consejero de la misma Luis Cierco Sánchez, de quien hace unos meses la prensa barcelonesa informó que podía pasar a ser gobernador civil de Barcelona. En 1977 vendió acciones de carácter muy diverso y, en general, sólidas por valor de 121 millones, y compró acciones por valor de 114 millones, de los cuales 93 millones corresponden a OIMSA, Gevasa, Inbuexsa e Inbucasa.

Presentó ala Bolsa los balances de 1975 y 1977, en los que refleja unas pérdidas de cien millones, equivalentes a la mitad de su capital social. Nunca repartió dividendo.

OIMSA fue fundada en 1973. Fue presidente Feliciano Baratech Sales. En 1977 vendió acciones por un importe de 173 millones y compré por valor de 167, también correspondientes mayoritariamente a acciones del conjunto de empresas aludido. De esta manera, a finales de 1978, el valor nominal de su cartera era de 143 millones, de los que 99 millones correspondían a acciones de Inbucasa, NIMSA, Inbuexsa y Gevasa. En siete años ha repartido un dividendo total de 45 pesetas y susacciones se cotizaron hace pocos meses al 2%.

Inbucasa fue fundada en 1974 por Ranión Casals, Mercedes Roca y Gabriel Arias-Salgado Montalvo. Figura en forma destacada en la cartera de las demás sociedades. Nunca repartió dividendo.

Inbuexsa fue fundada en 1974 con capital social de doscientos millones. Su presidenta fue Mercedes Roca Vilaseca y su secretario Gabriel Arias-Salgado Montalvo. En 1977 hubo un cambio con el acceso a la presidencia de Nicolás Rodríguez González. En el mismo año vendió, en un plazo de un mes y paralelamente al nombramiento de Nicolás González como presidente, acciones de una cartera sólida, y repartida, por valor de 170 millones de pesetas, y compró por igual importe acciones de Iribucasa, OIMSA, NIMSA, Gevasa y Ateval.

En base a todo ello puede establecerse la presunción de que todo un grupo de sociedades de cartera, con muy fuertes entrecruzamientos de acciones, pueden poseer una cartera con un valor casi nulo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_