_
_
_
_

Próximo relevo del primer ministro soviético Kossiguin

El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética celebró ayer su pleno ordinario, reunión que precede siempre a las sesiones del Soviet Supremo, que tendrá lugar el próximo miércoles. No ha trascendido ningún detalle sobre los temas o decisiones adoptadas en la misma. Los observadores occidentales consideran que en los últimos quince años esta puede ser la sesión más importante de un pleno del Comité Central.El interés reside principaImente en los cambios de dirigentes que se anuncian, en medios no oficiales, desde hace varias semanas. Alexei Kossiguin, presidente del Consejo de Ministros, está enfermo desde el pasado mes de octubre. El día 6 de noviembre fue visitado en el hospital donde se recupera por el jefe del Estado, Leónidas Brejnev, y el ideólogo del partido Suslov. Desde entonces, las conjeturas en torno a su salud se han multiplicado. Se recupera favorablemente de la hemorragia cerebral que sufrió en su despacho, pero tendrá que guardar reposo hasta los primeros días de febrero.

Todo parece indicar que Kossiguin no va a permanecer al frente del Gobierno soviético durante mucho tiempo. Si, como han asegurado a EL PAIS, su recuperación puede ser en febrero, la URSS no debe permanecer durante tres meses sin un personaje fuerte que mantenga el equilibrio.

Fuentes occidentales generalmente bien informadas, han informado a este corresponsal que la lucha en las alturas se debate en estos momentos entre los partidarios de un cambio general, que prevén un nuevo secretario general del PCUS, con un sustituto llamado secretario adjunto, para cuyos cargos se citan los nombres de Grishin y Chernenko, o sólo cubrir los puestos imprescindibles por razones de salud. Es decir, que se trataría de sustituir nada más que al primer ministro. A pesar de su edad, estos días en Moscú el nombre de Ponomariov estaba en las listas en primer lugar, si bien no es miembro del Buró Político.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_