_
_
_
_
PAÍS VASCO

Elecciones a las juntas vecinales de Alava

Las elecciones de presidentes y vocales de las juntas vecinales de entidades menores de Alava, que en esta provincia se denominan juntas administrativas, serán convocadas por la Diputación Foral a partir del próximo día 15, en virtud de las competencias que se conceden a las instituciones alavesas en el artículo 29.4 de la ley de Elecciones Locales. Alava fue la única provincia del Estado en la que, en la jornada de comicios municipales del pasado 3 de abril, no se eligieron alcaldes pedáneos de juntas vecinales, al entenderse que la convocatoria de elección de estos órganos correspondía a las juntas generales de Alava, cuyo órgano ejecutivo es la Diputación Foral. En virtud de lo dicho en la segunda de las dos reuniones ordinarias anuales de juntas generales, que tuvo lugar el domingo en Vitoria, se aprobaron las normas de organización y elección de dichos órganos rectores de las entidades menores de Alava.Las juntas generales de Alava, que celebrarán una sesión extraordinaria el mes próximo, con el fin de aprobar los presupuestos generales de la provincia, fueron informadas por el diputado general, Emilio Guevara, que las preside, como es tradicional, de que «la combinación de un estancamiento en la recaudación fiscal, de un incremento de los cupos a abonar al Estado en función del concierto económico, de las cargas financieras y del coste ordinario de los servicios, hace que el margen financiero para inversión de esta Diputación sea mucho menor en 1980».

El voto unido de PNV y UCD, que ocupan cuarenta de los 57 puestos de procurador de las juntas generales, derrotó la casi totalidad de las enmiendas que socialistas e independientes propusieron a las normas de organización y funcionamiento de las juntas.

El contenido de las mismas radicaba en la idea fundamental, por parte del PSOE, de que mantener hoy día el voto de los vecinos o titulares de «casa abierta» en la localidad era anacrónico e injusto, y que había que conceder el derecho al sufragio universal, libre, directo y secreto para los mayores de dieciocho años. El PNV manifestó que las competencias de las juntas de estas entidades menores son esencialmente administrativas y que se, trata del aprovechamiento por parte de la familia, entendida como unidad económica -el caserio-, de unos bienes del común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_