Fuerte incremento del paro en el tercer trimestre
El desempleo tendió a incrementarse sensiblemente en España durante el tercer trimestre del presente año, interrumpiendo la tendencia a la estabilización de los primeros meses, según los datos recogidos por la encuesta de la población activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística. De julio a septiembre, la cifra de parados aumentó en 91.200 personas, totalizando un volumen de 1,219 millones de trabajadores desempleados en todo el territorio nacional. La población activa total, sin embargo, ha experimentado -por primera vez en los últimos doce meses-, un ligero incremento de 81.100 personas.
Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), obtenidos a través de la encuesta de población activa, son por lo general ligeramente superiores a los que, por su parte, facilita el Ministerio de Trabajo, a partir de las inscripciones de trabajadores en paro en las correspondientes oficinas de empleo. Sin embargo, en los últimos meses han tendido a igualarse. Los trabajos del INE toman como base el censo de población activa realizado en 1975, cuya remodelación se estima conveniente desde hace meses en los diferentes estamentos de la Administración relacionados directamente con el tema. Los cálculos del Instituto de Estadística se elaboran de acuerdo con las normas internacionales de la OIT para el cálculo del desempleo.Según cálculos realizados por el Ministerio de Trabajo, del volumen global de desempleados apenas un 50% son cabezas de familla. Por su parte, el departamento de Sanidad y Seguridad Social indica que el número de perceptores del seguro de desempleo ha experimentado un aumento sensible durante los seis primeros meses del presente año. De enero a junio pasaron a percibir subsidio un total de 516.409 trabajadores, desde los 444.927 que lo hacían a finales del pasado año. Durante este período, la percepción media por desempleado pasó de 17.880 a 22.850 pesetas, según las mismas fuentes. Este incremento -añaden- se debe esencialmente a la incorporación de nuevos perceptores con bases de cotización más elevadas. Estas cifras demuestran que apenas el 45% del total de parados percibe subsidio y que la percepción media supera escasamente el salario mínimo interprofesional.
La preocupación esencial de las autoridades económicas españolas se centra actualmente en lograr un desglose estadístico cualitativo de las cifras de desempleo. A tal efecto, la comisión interministerial constituida para tratar el tema ha encargado ya a los órganos periféricos de la Administración la confección de estadísticas por oficina de empleo, con indicación de categorías laborales, situación familiar, cualificación técnica y otros datos de los trabajadores inscritos sin puesto de trabajo, con el fin de poder estudiar con base real las posibles actuaciones en materia de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.