_
_
_
_
_

El Clínico y la Concepción irán a la huelga

El Hospital Clínico y la Clínica de la Concepción iniciarán a partir del próximo martes sendas huelgas legales, si bien su duración y los motivos que han conducido a los respectivos comités de empresa a convocarlas son distintos. La huelga convocada en el Hospital Clínico de San Carlos tendrá, en principio, tres etapas: la primera, el martes y el miércoles de la semana que viene; la segunda, los días 4 y 5 de diciembre, y la tercera, los días 11 y 12 del mismo mes. El paro de la Concepción tiene una duración prevista de quince días.

El paro de los trabajadores de este hospital se enmarca en la campaña reivindicativa planteada por todos los clínicos del país, mediante la cual pretenden obligar a los ministerios de Sanidad y Universidades a alcanzar un acuerdo, según el cual los hospitales clínicos se integren en la red hospitalaria. del Insalud -Instituto Nacional de la Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad- y se equiparen, de esta forma, en las condiciones económicas y laborales a los trabajadores de la Seguridad Social, tanto en lo referente a los acuerdos adoptados sobre equiparación de categorías profesionales como en la reestructuración de baremos y sistemas de selección.Los trabajadores del Clínico madrileño solicitan, asimismo, al igual que sus compañeros de los restantes hospitales universitarios españoles, la constitución de los órganos de gobierno propios de dichos hospitales y la negociación de los organigramas asistenciales hospitalarios.

La resolución del problema que ha conducido a la convocatoria de esta huelga ha de llegar, pues, a nivel nacional, y ha de ser negociada directamente entre el comité de representantes de todos los clínicos españoles y la Administración central. Sin embargo, tal resolución aparece como realmente compleja, toda vez que los problemas administrativos son abundantes. Incluso en el caso de que los hospitales clínicos se integraran en la red hospitalaria del Insalud -esto es, en la Seguridad Social-, pasarían a tener una doble dependencia; por un lado, del Ministerio de Sanidad -como centros asistenciales-, y por otro, del Ministerio de Universidades -como hospitales universitarios.

En el caso de la Fundación Jiménez Díaz, cuyo hospital se denomina Clínica de la Concepción, las reivindicaciones son eminentemente salariales, y el tiempo que puede durar el paro es mucho más prolongado: desde las cero horas del martes hasta las veinticuatro del día 11 de diciembre, esto es, quince días consecutivos.

Los trabajadores de la Clínica de la Concepción reclaman la firma de un convenio colectivo que recoja una serie de mejoras económicas, sociales y sindicales que se contienen en un anteproyecto presentado con anterioridad por el comité de empresa. Sin embargo, el patronato rector de la Fundación Jiménez Díaz considera que aceptar tal anteproyecto supondría rebasar con mucho las cotas salariales alcanzadas por los hospitales de la Seguridad Social, por lo que se opone tajantemente a tal pretensión. Además, la dirección del hospital cree tener razones para suponer que la huelga habría sido convocada en cualquier caso, ya que la ruptura de las negociaciones para el convenio colectivo se produjo el pasado día 15, en tanto que la reunión del comité de empresa, en la que se decidió la convocatoria de huelga legal, se celebró el día 8 de este mes.

Por su parte, el comité de empresa declara que la huelga es la única salida a seis meses de negociaciones infructuosas, y que con esta medida pretenden impedir reducciones de plantilla, del plus de jubilación y de las prestaciones asistenciales. Denuncian, por otra parte, la actitud del director, que se ha negado a facilitar la lista de los enfermos citados para los días de huelga, a fin de avisarles, y que ha disminuido al máximo el retén de urgencias de esos días, en contra de la opinión del comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto en el caso del Clínico como en el de la Concepción, los respectivos comités de huelga se han comprometido al mantenimiento de los servicios mínimos que permitan continuar, cuando menos, la asistencia urgente.

Los dos hospitales están situados en las cercanías de la Ciudad Universitaria, junto a la carretera de La Coruña, y cuentan, en conjunto, con 2.586 camas asistenciales, prestando atención, a nivel nacional, en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_