_
_
_
_

El Ministerio de Transportes media en un conflicto entre pescadores gallegos y asturianos

Una orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado viene a poner fin al viejo pleito entre los pescadores de Cudillero, enfrentados a los gallegos, quienes pretendían el uso del arte de pesca denominado «volanta» en la zona costera comprendida entre el cabo Negro y el cabo Torres. Ultimamente se han producido serios enfrentamientos entre pescadores, teniendo que intervenir en una ocasión un buque de la Armada española, que se vio obligado a efectuar varios disparos cuando los de Cudillero arremetían contra unas lanchas gallegas. La orden ministerial regula la campaña de pesca con artes selectivas, entre el meridiano de cabo Negro y la punta de Vaca. Esta disposición reduce la zona de uso exclusivo de artes selectivas, como el palangre y el anzuelo, ya que entre el cabo de Torres, en Gijón, y la punta de Vaca, a la altura de Luanco, se admite la libertad de pesca. Actualmente se encontraba prohibido el uso de las «volantas», entre el cabo Negro y el cabo Torres, desde el primer día de noviembre a último de mayo. Los pescadores de Cudillero, defensores de las prácticas de pesca más artesanales, se oponen al uso de las «volantas» porque entienden que esquilman sus caladeros de merluza. La orden ministerial, si bien reduce el ámbito de la prohibición de las «volantas», extiende su aplicación a todo el año. Los pescadores de Cudillero, con una flota merlucera de 132 embarcaciones, han acogido con satisfacción la publicación de esta orden que responde a su vieja aspiración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_