Carácter electoralista del 25 de noviembre portugués
El cuarto aniversario de los acontecimientos político-militares del 25 de noviembre de 1975 se celebra este año en plena campaña electoral.Contrariando la voluntad expresa del presidente de la República, que deseaba que las ceremonias no diesen lugar a manifestaciones políticas, las fuerzas que se enfrentaron hace cuatro años se preparan a celebrar, cada una a su manera, la efemérides.
Una «comisión de solidaridad con el general Otelo» anunciará el sábado en Lisboa un mítin con la participación del ex comandante del COPCON, recientemente expulsado de, las FFAA portuguesas por decisión del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
El dirigente de la Confederación Patronal de Agricultura (CAP), Manuel Casqueiro, hoy candidato independiente por Alianza Democrática, presidirá en la región de Río Maior una serie de manifestaciones destinadas a recordar la noche de las barricadas, en que los agricultores de la zona intentaron cortar las vías de comunicación entre Lisboa (entonces considerada en manos de la comuna roja) y el norte del país.
La ceremonia oficial tendrá lugar, como habitualmente y por voluntad del general Eanes -considerado como el estratega militar de las fuerzas victoriosas el 25 de noviembre de 1975-, dentro de una unidad militar. Ha sido escogido para tal efecto el regimiento de Caballería de Estremoz.
Una fuente autorizada ha precisado que el discurso que pronunciará el general-presidente, en calidad de jefe de Estado Mayor general, tratará exclusivamente de temas militares. Un comunicado del Estado Mayor había advertido hace más de un mes contra eventuales especulaciones acerca del local escogido para la celebración oficial, en plena zona de reforma agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.