Un contingente militar marroquí avanza hacia Mauritania
El contingente especial marroquí Uhud, que manda el coronel mayor Ahmed Dlimi, inició el miércoles su avance hacia el Sur, en una evolución que le debe llevar hasta las fronteras mauritanas y quizá también a la ciudad de La Guera, actualmente ocupada por los mauritanos.La ciudad de La Güera, cuya ocupación mantuvo Mauritania después de que el 14 de agosto abandonara sus responsabilidades administrativas en el Sahara, es objeto de una controversia entre Rabat y Nuakchott. El Gobierno marroquí exige que le sea entregado para incorporarla al territorio del Oued Dahab, a lo cual se han negado hasta ahora los mauritanos.
Como medida de retorsión por esta actitud mauritana, el Gobierno de Rabat decidió dejar a una parte del contingente militar que debía evacuar de Mauritania en la ciudad de Bir Moghrein, en donde se encuentra todavía. Rabat solicitó el miércoles que Nuakchott enviara una delegación a la capital marroquí para discutir la evacuación de dicho contingente -condicionada, para los marroquíes, a la entrega de La Güera-, petición que fue rechazada por el primer ministro mauritano, Uld Jaidala.
Uno de los destacamentos del contingente Uhud, ahora escindido en varios brazos para abarcar todo el Otied Dahab en dirección hacia el Sur, avanza por la costa en dirección a La Güera. A su ritmo normal de marcha debe llegar este fin de semana frente a las mismas puertas de Nuadhibu.
La negativa del Gobierno mauritano a retirarse de La Güera está motivada por la extraordinaria importancia de esta plaza, a las mismas puertas del puerto de Nuadhibu, por donde Mauritania evacua el hierro, su principal riqueza y fuente de ingresos. La Güera, que está situada un poco más al Sur que Nuadhibu, en manos de Marruecos permitiría a este país, en caso de conflicto, inutilizar el puerto de Nuadhibu.
Cuando, tras la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid, la Asamblea Nacional mauritana creó Tiris el Gharbia, excluyó dentro de la delimitación de este territorio la ciudad de La Güera, sin protestas marroquíes.
La controversia entre Rabat y Nuakchott fue en aumento desde la firma del acuerdo mauritanopolisario del 5 de agosto,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.