_
_
_
_

EI sindicato libre soviético, presente en el congreso

El pasado 20 de septiembre, el KGB soviético llevó a cabo en Nueva York el robo de importantes documentos del sindicato independiente ruso SMOT (Unión Libre Interprofesional de Trabajadores), que, según su portavoz en Occidente, Victor Fainberg, cuenta en la actualidad con doscientos miembros.«El sindicato, especialmente perseguido en la URSS, funciona a base de pequeños comités», explica Fainberg, «pero en la actualidad, salvo dos dirigentes, el resto de su comisión ejecutiva está en prisión.»

El SMOT ha solicitado su reconocimiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Confederación Mundial de Trabajadores. Fainberg asiste a la reunión sindical de la CIOSL, en Madrid, «en calidad de particular, puesto que algunos sindicatos británicos me invitaron, pero otros se opusieron para no entrar en conflicto con los sindicatos oficiales de la URSS».

Más información
Los disidentes soviéticos esperan pocos resultados positivos de la sucesión de Brejnev

Tras hacer una velada acusación a grupos trotskistas, que ayudaron a su liberación en 1973 (cuando estaba en un manicomio por delitos políticos), como medio de propaganda antisoviética, afirma que desea «un apoyo, aunque sea simbólico, de diferentes sindicatos, en España sería la UGT, para poder mantener la independencia

El SMOT, creado el 28 de octubre de 1978, es el segundo sindicato independiente de la URSS. El primero, la Asociación de los Sindicatos Libres (ASL), creado en 1977, fue desmantelado por el KGB en febrero de este año.

El SMOT, que agrupa desde trabajadores manuales a intelectuales, basa su campaña en la defensa de los derechos profesionales, sociales, económicos, culturales, religiosos y políticos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_