_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Jornada de lucha contra el proyecto de ley de Estatuto de Centros Docentes

Profesores y asociaciones de padres de unas 35 provincias se sumarán hoy a la jornada de lucha contra el proyecto de ley de Estatuto de Centros Docentes y los presupuestos de educación para 1980, que han convocado las federaciones de enseñanza de CCOO, USO y las federaciones provinciales de UCSTE, según informaron portavoces de esta última organización sindical.

La jornada se concretará, según las citadas fuentes, en la celebración de asambleas informativas, mesas redondas, concentraciones ante los ayuntamientos y el envío de telegramas al presidente del Gobierno.Algunas asambleas provinciales consideraron la posibilidad de un paro general, pero esta acción sólo está prevista en Málaga, donde se decidió hace ya varios días, con el apoyo de CCOO, CNT, la federación andaluza de UCSTE y la postura en contra de UGT y el SPE, según informa nuestro corresponsal Joaquín Marín.

La asamblea de Málaga, donde se calcula que hoy podrían parar más de mil profesores, acordó también realizar una manifestación de protesta el próximo sábado.

Por otra parte, la comisión ejecutiva de la federación de enseñanza de CCOO hizo público un comunicado para definir su postura ante el Estatuto de Centros y los Presupuestos Generales del Estado.

El Estatuto de Centros, según dicha federación sindical, debería consagrar la elegibilidad de todos los cargos directivos y el carácter ejecutivo, y no sólo consultivo, de los órganos colectivos de dirección. CCOO pide también una regulación específica para los centros subvencionados y la supresión de los idearios, «que suponen un serio peligro para los puestos de trabajo del profesorado no estatal y un atentado a la libertad de expresión ».

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, la citada comisión ejecutiva propone un incremento de un 50% de la cantidad asignada al Ministerio de Educación para inversiones y la subida de un 16,5 %de la cantidad global de las retribuciones de personal.

Finalmente, CCOO expresa su «oposición al cierre patronal anunciado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), como ya lo hizo el curso pasado, con objetivos claramente lucrativos».

Por su parte, el presidente de la citada organización patronal, Martínez Fuertes, declaró a Europa Press que «en la última asamblea de Madrid, 968 centros, de los 1.040 encuadrados en la Confederación, se manifestaron dispuestos a interrumpir la actividad docente de inmediato, si bien la mesa de la asamblea consiguió un voto de confianza para seguir negociando con el Gobierno».

La decisión final de los centros de la CECE, en relación con un posible cierre patronal, podría adoptarse en el curso de la asamblea general que se celebrará. los próximos días 27 y 28.

En nombre de la junta directiva de la CECE, Martínez Fuertes, manifestó también que considera «un flaco servicio al Estado la postura del diputado socialista Gómez Llorente, paralela a la comunista, de plantear un ataque anticonstitucional contra la libertad de enseñanza, mucho más grave cuando se pretende hacer mezclando la confesionalidad con la libertad».

Agregó el presidente de la CECE que «las amenazas que algunos grupos han formulado, veladas o no sobre la posible reconsideración de determinadas instituciones del Estado, a propósito de este terna, son imputables sólo a quien las formula».

Por último, denunció «la maniobra de los alcaldes socialistas y comunistas en la creación de consejos escolares de barrio, dentro, etcétera, que, con la intención de introducir la autogestión en la escuela, se pretenden imponer en Madrid y otras ciudades, sobre todo cuando la proposición de ley del PSOE, sobre la creación de consejos escolares, fue derrotada por el Congreso».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_