_
_
_
_

Notables ausencias en las jornadas catalanas sobre emigración

Con una casi total ausencia de los sectores representativos de la inmigración, una muy leve presencia de representantes de las fuerzas parlamentarias. y una deliberada ausencia de la Generalidad,. se desarrollaron en Barcelona unas jornadas bajo el tema Cataluña: inmigración y reconstrucción nacional. En la sesión final, al margen de las jornadas propiamente dichas, intervinieron representantes de los partidos parlamentarios, excepto UCD, que ni siquiera excusó su ausencia.

La organización de las jornadas, que corrió a cargo de la Fundación Jaume Bofill, tuvo un carácter restringido. No se admitieron participaciones individuales, sino únicamente de colectivos. El carácter restrictivo de las sesiones llevó incluso, a que un representante de este diario no pudiera estar presente en la primera sesión de trabajo, mientras que un conocido notario barcelonés, interesado desde hace años en el tema, tuvo que obtener la representación de su colegio profesional para poder asistir.En cambio, en todos los debates intervinieron abundantemente representantes de minúsculos grupos independentistas, absolutamente desconocidos. Comisiones Obreras estuvo más o menos representada por un trabajador, no perteneciente a la dirección de la central, sino meramente adscrito al sindicato del metal, y UGT no estuvo presente o, en todo caso, su presencia no se tradujo en ninguna intervención. Tampoco estuvieron presentes ninguna de las múltiples casas regionales existentes en Barcelona.

El rector de la Universidad de Barcelona, doctor Badía Margarit, señaló el actual proceso ,de deterioro de la lengua catalana, hecho que influye negativamente sobre el proceso de incorporación lingüística de la inmigración. Joaquín Torres se refirió a la falta de datos fiables a la hora de determinar la lengua habitual de los residentes en Cataluña, así como a la difícil precisión del concepto de «lengua habitual». Afirmó que el 60% de los residentes en Cataluña saben el catalán, y que un 20% lo ignoran. Francesc Valiverdú analizó la necesidad de que la población adulta se familiarice con el uso de la lengua catalana.

Las intervenciones en el acto de clausura de Jordi Pujol, Heribert Barrera, Gregorio López Raimundo y Joan Reventós tampoco aportaron nada nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_