_
_
_
_
_

El Estado duplicará la ayuda por habitante a los ayuntamientos, según Fontán

El ministro de Administración Territorial ha afirmado que en 1980 se duplicará la ayuda del Estado por habitante a la práctica totalidad de los municipios españoles. Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de las instrucciones complementarias, publicadas ayer en el BOE, para que los ayuntamientos elaboren sus presupuestos para el año próximo.

El señor Fontán, en unas declaraciones a Efe, ha comentado que con las medidas adoptadas por el Gobierno la cuantía del aumento en los ingresos de las corporaciones locales para el próximo ejercicio será de 63.200 millones de pesetas, lo que supone un incremento global del 60% en relación con el ejercicio de 1979. El montante total de la ayuda del Estado será de 157.300 millones de pesetas.Por lo que respecta a los tributos locales, que gestiona el Ministerio de Hacienda, el aumento representa un 62%, siempre en relación con el ejercicio del presente año. El ministro subrayó que en un cálculo aproximado las corporaciones locales de todo el país tendrán un gasto de 300.000 millones, lo que quiere decir que la participación en los impuestos estatales cubre el 33% de los gastos previsibles, y el total de lo que el Estado facilita cubre el 50% de los gastos ordinarios.

En relación con la insatisfacción manifestada por los alcaldes de las principales ciudades españolas por la respuesta del Gobierno a sus demandas económicas, Antonio Fontán indicó que es natural esta insatisfacción, porque aspiran a que las corporaciones locales puedan gastar más en servicios. «Las grandes corporaciones», dijo, «están recibiendo ayudas crediticias para saldar deudas anteriores, y han planteado al Gobierno que absorba la cuantía de las mismas. Esta aspiración no puede ser atendida, como sería nuestro deseo, por razones económicas y por el principio de equidad, puesto que no parece justo que todos los ciudadanos españoles compartan por igual el mayor coste de algunos municipios. »

Finalmente, el ministro agregó que en 1979, en Madrid y Barcelona, la ayuda del Estado a los ayuntamientos es de 1.505 pesetas por habitante, y en 1980 dicha ayuda será de 2.976 pesetas.

"Cumbre" municipal centrista

Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda, manifestó ayer, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Madrid con motivo de la cumbre municipal de UCD que concluirá hoy, que el partido centrista no trata de discriminar a los ayuntamientos de izquierda, «sino que intenta hacer llegar a todos los municipios el máximo de ayuda económica».La reunión municipal centrista tiene por objeto estudiar la dimensión económica de los ayuntamientos, los criterios de la nueva ley de régimen local y concretar la política centrista en los municipios. Participan en ella los alcaldes y los cabeceras de lista de UCD de ciudades con más de 100.000 habitantes. Respecto a la posición de UCD en los ayuntamientos controlados por la izquierda, el señor Arias Salgado manifestó en la conferencia de prensa que los responsables de estos municipios deberían promover negociaciones para aprobar asuntos de interés público, como hace el Gobierno en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_