_
_
_
_

Comisiones y UGT firmaron el convenio de la construcción de Valladolid

Poco después de las tres de la madrugada del sábado, tras una maratoniana ronda de negociaciones, UGT, CCOO y la representación empresarial firmaban el convenio colectivo de la construcción de Valladolid, en presencia del gobernador civil y del delegado provincial de Trabajo. Minutos después, entre felicitaciones mutuas y suspiros de alivio, el propio gobernador civil invitaba a todos los presentes a champán para celebrar el acuerdo, que llega después de más de dos meses de negociaciones y tras cuarenta días de huelga.

Oposición del SU y CSUT

Aunque la firma supone un importantísimo paso adelante no significa, al menos de momento, el fin del conflicto CSUT y SU, las otras dos centrales que formaban parte de la comisión negociadora, no han rubricado el pacto. Sus representantes abandonaron -ellos aseguran que fueron «expulsados de forma ilegal»- la reunión del Gobierno Civil cuando la patronal y CCOO y UGT manifestaron su decisión de negociar un salario en torno a las 440.000 pesetas. CSUT y SU mantenían la postura de «de fender el planteamiento de la asamblea de trabajadores, concretado en un cómputo anual mínimo de 460.000 pesetas». Tras un receso, iniciado a la una de la madrugada, los miembros de CSUT y SU no volvieron a la sala. y anunciaron su decisión de denunciar ante la Delegación de Trabajo «cualquier pacto que se firme sin nuestro con curso y con la sola presencia de CCOO y UGT". La denuncia fue efectuada ayer, después de conocerse la firma del convenio.Tras el acuerdo (que contempla un salario anual de 438.000.Pesetas brutas, para el peón, veinticinco días de vacaciones, revisión semes tral con el 5% de franquicia, un millón de indemnización en caso de muerte o invalidez total., y dietas de 850 pesetas para la jornada com pleta y 3 10 para la media jornada), CCOO y UGT han desconvocado la huelga y han llamado a los tra bajadores para que se reintegren a sus puestos el próximo lunes.

Críticas a CCOO y UGT

En una asartiblea general celebrada ayer, y a la que acudieron bastantes personas no vinculadas al sector, los reunidos decidieron continuar la huelga, no aceptar la firiria del convenio y «proseguir la lucha hasta alcanzar las 465.000 pesetas». Al término de la asamblea, en la que se criticó e insultó a CCOO y UGT, alrededorde trescientos trabajadores, muchos de ellos ajenos a. la construcción, se manifestaron ante las sedes de las dos centrales citadas, donde grita ron consignas como: «Traidores, vendidos» «Centrales sindicales, os paga Suárez»,y «CCOO, UGT, sois igual que la UCD», al tiempo que lanzaban improperios contra los representantes de estas centrales en la comisión negociadora.Pese a la decisión de CSUT, SU y la asamblea de continuar la huelga «Y tratar de remontar la situación», todo parece in.dicar que el conflicto ha entrado en su recta final y que en los primeros días de la próxima semana se restablecerá la normalidad en el sector, tras cuarenta días de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_