Centro de Salud pública contra la marginación social
Un embrión de lo que en unos meses pretende ser un centro de salud pública municipal ha comenzado a funcionar en la localidad madrileña de Fuenlabrada, promovido por su Ayuntamiento. El gabinete, en marcha desde el pasado mes de octubre, lo lleva un equipo formado por un psiquiatra y dos psicólogos clínicos, que, con las experiencias adquiridas en diversos campos, pretenden atacar en su raíz las bases de los conflictos sociales que originan la marginación de grupos de población, delincuencia juvenil, etcétera.Así, aunque uno de sus cometidos es el de estudiar y progrmar una alternativa para la delincuencia juvenil, su teoría se basa en ue es más fácil prevenir la futura delincuencia y atajarla que solucionar la existente. Por ello, el equipo pretende realizar un estudio exhaustivo de la población de Fuenlabrada, para, luego, exponer sus recomendaciones y una orientación al Ayuntamiento sobre la juventud, en materia de estudios, direcciones profesionales, culturales, ocio, etcétera.
En sus primeros días de funcionamiento, el equipo ha elaborado un proyecto de trabajo que puede ser llevado a cabo en varias fases y con unos sistemas que van desde el contacto personal con la población, de modo colectivo o individual, hasta la puesta en práctica de encuestas.
Su objetivo es atacar las bases para ver de dónde arranca la carrera de un delincuente, y el porqué de su trayectoria; estudiar las consecuencias de la falta de raíces de una población de aluvión, como la de Fuenlabrada.
El equipo se encuentra con una población que, en su mayoría, proviene de un medio rural o de poblaciones pequeñas y poco industrializadas; una población adulta con una cultura adquirida distinta de la que encuentra en su nuevo medio de vida y distinta también a la que van adquiriendo sus hijos, lo que ocasiona de entrada unos conflictos entre ambas generaciones. Con una población joven que va adquiriendo una educación que nada tiene que ver, o muy poco, con la de sus padres y acentúa sus contradicciones. Con una juventud que termina unos estudios y no encuentra trabajo, por lo que se pasa largo tiempo sin dinero y sin nada que hacer, buscando una ocupación que no llega. Encuentra una dinámica familiar dinamitada por estos problemas y por la falta de contacto entre sus miembros, debido a las excesivas horas de trabajo fuera del hogar.
Se encuentra, en fin, en unos cálculos aproximativos con unos 250 delincuentes habituales y otros ochocientos potenciales (consumidores de drogas blandas en su mayoría), con una enorme tendencia al «pasotismo», que puede desembocar en caminos de marginación aún no calculados. Y ve, además, tras sus primeros pasos en el gabinete y en sus experiencias anteriores, que la delincuencia, la drogadicción y el «pasotismo» son solamente los síntomas de una enfermedad, de una crisis más grave que padece la sociedad.
Ante todo esto, y con el apoyo condicional del Ayuntamiento, se ha propuesto una fantasía de solución y elaborado un diseño de investigación. Tras esta primera fase de investigación comenzará la de aplicación de alternativas que solucionen en lo posible las contradicciones culturales, la marginación, la delincuencia y los problemas de una población enfrentada a una sociedad en crisis.
"Fantasía de solución"
En un pueblo con una amplia base infantil en la pirámide dela población, un débil estrechamiento en la zona juvenil, que se ensancha en número al llegar al estamento de habitantes entre los veinte y los cuarenta años, para reducirse enormemente al constatar la población anciana, los datos son significativos.Según datos parroquiales (gran parte de los habitantes, de procedencia rural, son profundamente religiosos), el número de bautizos semanales está cercano a los cuarenta; el de bodas llega a las cuarenta mensuales, de las cuales gran parte son por embarazo no deseado, y las primeras comuniones oscilan alrededor de las 2.500 anuales. En una población de unos 100.000 habitantes vio hay un servicio de ginecología de la Seguridad Social.
Estos datos someros dan idea de un centro urbano que puede ser foco de un número ingente de problemas vitales. La fantasía de solución que se propone el gabinete abarca la detección y tratamiento precoces de niños-problema y una terapia de orientación familiar (a través dle contactos con grupos escolares, parroquias, asociaciones vecinales, etcétera); creación de un aula cultural y de creatividad para llevar a cabo estudios sobre integración. social (Fuenlabrada, más que un pueblo, es un centro de aglomeración de personas); una asistencia social por medio de clubes de ancianos, de jóvenes, de formas de convivencia, de orientación juvenil (centros de trabajo, escuelas profesionales...). Elaboración de planings familiares y su divulgación; coordinación con oficinas de empleo, fórmación profesional, etcétera. Tratamiento de drogadictos y delincuentes en potencia y establecimiento, de un gabinete psicopedagógico móvil para la atención in situ a colegios.
Diseño de investigación
Para la construcciónde esta est ctura de solución, el gabinete ha elaborado un plan de investigación que estudiará, primero, las características ecológicas del centro urbano: ambiente fisico, calificación del suelo y su influencia en el entorno social, contaminación, distancia y comunicación con otros centros urbanos.Asimismo, las características espaciales o urbanísticas (los barrios y su vida social), y las consecuencias que de ellas se derivan (Fuenlabrada es una población en forma de estrella, cuando lo normal es una forma compuesta de un núcleo y rodeado de progresivos anillos, con lo que a primera vista se demuestra que existe una fuerza centrífuga en este pueblo, que lo caracteriza como lugar dormitorio). Estudio de la relación entre la industria existente y la vivienda, saneamiento, energía eléctrica, etcétera; estudio de la vivienda tipo, su equipamiento interior y nivel de confort.
Estudio de la organización social interna del núcleo urbano: actividades económicas (paro y fuentes de empleo, oferta y demanda industrial e ingresos, con calificación de la población por clases sociales); actividades de consumo cultural (enseñanza, centros cívicos, medios de comunicación utilizados), de consumo sanitario, familiar (adquisición de vivienda, menaje, vehículos, ahorro y finanzas); actividades de intercambio de habitantes, comunicación (elubes, espectáculos, bares ... ), y gestión (participación política, sindical, vecinal y municipal).
Profundización en el sistema cultural para ver la clasificación de los sistemas de vecindad, familiar, su economía, educación, procedencia cultural, ideológica, papel de los bares como institución cultural.
Por último, realización de un psicodiagnóstico familiar, con estudio de la procreación, dinámica de la pareja, tipos de unión, estabilidad, comunicación, historia clínica de los niños .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.