Precintados 64 coches en tres días por multas pendientes
Un total de 64 vehículos particulares, embargados por el Ayuntamientos por tener multas de tráfico pendientes de pago, fueron precintados desde el pasado día 12 hasta últimas horas de la mañana de ayer, según informó el concejal de Seguridad yPolicía Municipal, José Barrionuevo. De los 64, 31 fueron recuperados por sus propietarios hasta la noche del miércoles, tras haber hecho efectivo el pago de las multas atrasadas más los recargos correspondientes, en cada caso, incluido el servicio de la grúa en la mayoría de ellos.
La recuperación de vehículos precintados ha costado a cada propietario, por término medio -en el caso de que los mismos tuvieran dos o tres multas atrasadas- unas 7.000 pesetas, incluidas las 2.000 del servicio de la grúa. En el caso de que los propietarios no deseen recuperar sus coches, una vez precintados éstos, el proceso sería la tasación de los mismos por un perito y posteriormente la puesta en subasta del mismo. En este caso, del precio del vehículo se descontaría la parte que correspondiese al Ayuntamiento en concepto de multas más recargos.El contacto del señor Barrionuevo con los informadores se centró en el tema de la legalidad o ilegalidad de la medida emprendida por el Ayuntamiento (la masiva caza y captura de vehículos embargados) iniciada el lunes último, a la vista de las numerosas opiniones vertidas en las últimas semanas. Para las autoridades municipales no hay ninguna duda: no sólo es absolutamente legal, sino que para la ejecución de la medida se están teniendo en cuenta normas legales dictadas desde el año 1969. «No tiene fundamento, pues, la noticia de que la Fiscalía del Estado esté estudiando la legalidad de la medida», afirmó Barrionuevo. «Hemos estado en contacto con el señor Fanjul, el cual nos ha aclarado que la Fiscalía no está estudiando ese tema, sino que está pendiente de que en la ejecución de la misma no se produzcan posibles irregularidades.»
Notable aumento del pago de las multas
La entrada en vigor de la caza y captura de coches embargados (hay aproximadamente unos 10.000 en todo Madrid) ha tenido una rápida reacción por parte de los ciudadanos: el número de morosos que están pagando multas pendientes es del orden de 150 por día laborable. «A este ritmo», aseguró Barrionuevo, «en tres o cuatro meses se habrá reducido prácticamente a cero el número de ciudadanos con multas de tráfico sin pagar».
Barrionuevo aclaró que el Ayuntamiento había tenido buen cuidado de no incluir en la lista de coches embargados a los propietarios que tuvieran multas ya prescritas. Y en este capítulo aclaró que hay dos tipos de prescripciones: una, en el caso de que dos meses después de la sanción no se haya comunicado la misma, y dos, en el caso de que en un año no se haya iniciado procedimiento administrativo.
Sobre la impopularidad de la medida, Tierno terció en el tema: «Es que en este país todo el mundo se siente tocado en lo más profundo de su escasa conciencia cívica cuando le tocan el coche», dijo. «Estamos sometidos a un vaivén que, en primer lugar, es mareante. Y, en segundo lugar, resulta incómodo. » Puesto el alcalde contra las cuerdas, al hacérsele notar que posiblemente no exista otra alternativa para el ciudadano que acumular multas, porque hay muchísimos más coches que lugares de aparcamiento, entre otros tipos de infracciones, Tierno señaló que «hemos optado por el mal menor, puesto que los males mayores serían suprimir los coches, o tirar las casas para que circulen los coches. Si no se tomasen medidas de este tipo llegaríamos, por reducción al absurdo, a que en el plazo de unos años no tendríamos ni espacio ni coches. No tendríamos nada. Puede ser una medida impopular, lo sabemos, pero es el único remedio posible. Es el mal menor; tiene que ser el Estado el que calibre la relación entre los coches y el espacio de las ciudades».
Barrionuevo señaló que el crecimiento vegetativo de vehículos en Madrid es de trescientos diarios. Si no se toman medidas, en algunos años vendrá el caos. Cierto, señaló, que tienen que ser medidas combinadas, pero por algo hay que comenzar. «Es posible que el conductor particular pueda sentirse agraviado porque crea que el Ayuntamiento ejercita medidas coercitivas contra el tráfico privado, en contra de los coches oficiales, carga y descarga. Pero la medida le produce un beneficio a largo plazo, porque, en caso contrario, el coche particular en pocos años no serviría para nada. No se podría circular», señaló Barrionuevo.
En otro orden de cosas, el responsable de Seguridad y Policía Municipal informó que el adquirente de un vehículo con multas atrasadas se hace responsable ante la ley de dichas multas, por lo que es posible que entre los 10.000 vehículos embargados haya algunos cuyos propietarios no tengan multas, pero los coches sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.